Distritos

Población de Yauca convive con fétidos olores hace cuatro años

22 de mayo de 2018

Más de 2000 pobladores del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, deben convivir a diario con fétidos olores que provienen de la planta de tratamiento de aguas residuales. Desde hace cuatro años la infraestructura colapsó por la falta de mantenimiento. Las autoridades ediles nunca pusieron empeño en su sostenimiento.

La acción del viento traslada los residuos sólidos, que ahora son tratados parcialmente y quedan almacenados provocando contaminación ambiental y en muchos casos infecciones respiratorias para la población del sector.

El presidente del Consejo Regional y consejero por la provincia, Miguel Cárcamo, señaló que el próximo viernes un grupo de especialistas de las gerencias regionales de Salud y de Vivienda y Ambiente se trasladarán al lugar para levantar un informe que permita la declaratoria de emergencia de la planta.

“Colapsó porque no está funcionando al 100% el tratamiento del agua negra. El mantenimiento estaba a cargo de las autoridades locales, recién hace dos meses pasó a manos de Sedapar”, señaló.

A este inconveniente se suma otro problema. Más del 80% de las redes de desagüe de concreto quedaron obsoletas debido a la colmatación. Urge el cambio inmediato de las mismas.

“Vamos a esperar el informe de los técnicos para garantizar la declaratoria de emergencia y qué es lo que se puede hacer. Cabe la posibilidad de ampliar la plata o de mudarla a otro lugar, ya que se encuentra muy cerca a la vía Panamericana Sur”, dijo.

La planta fue construida hace 10 años. El informe determinará la cantidad de presupuesto que se requiere para el mejoramiento o la construcción de una nueva.

Compartir

Leer comentarios