Distritos

Región recuperó 200 hectáreas de invasores y alista tres desalojos

26 de mayo de 2018

La Procuraduría Regional recuperó en la víspera 200 hectáreas ocupadas por invasores en la asociación Villa Florida, ubicada en el distrito de Yura.

El desalojo se realizó entre las 02:00 y 09:00 horas. La procuradora adjunta, Amparo Begazo, confirmó que en la zona se destruyó alrededor de 1000 predios precarios (pequeñas viviendas de bloquetas), que a la hora de la intervención se encontraban desocupados, por lo que no hubo enfrentamientos ni incidentes que lamentar.

Durante el operativo participaron al menos 400 policías y seis cargadores frontales que trajeron abajo las viviendas rústicas.
Villa Florida es una asociación asentada después del 2014 y tiene entre su directiva al polémico dirigente y candidato al distrito de Cerro Colorado, Felipe Domínguez. Begazo y Domínguez en las últimas semanas han tenido frecuentes enfrentamientos verbales. El último la acusa de ejecutar desalojos contraviniendo la ley y ha promovido marchas en su contra e incluso ha pedido su destitución.

TRES MÁS
Begazo señala que pese a esta situación su despacho continuará ejecutando desalojos. Recuerda que los expedientes de desalojo que llegan a la Procuraduría son avalados por la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, por lo que todos los procesos “están dentro de la ley”.

En ese sentido, anunció que para junio, la Procuraduría ha programado tres desalojos más. La funcionaria, fue cauta en señalar las zonas a intervenir, pero recordó que a la fecha hay terrenos del Estado Invadidos en distritos como Uchumayo, Alto Selva Alegre, Miraflores e Islay.

Desde el 2015, a la fecha, la Procuraduría regional ha recuperado más de 60 predios invadidos que suman alrededor de 60 mil hectáreas.

NUEVA MOLINA
Begazo además anunció que su despacho ya formalizó ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) el pedido para que fije fecha y hora para el lanzamiento de alrededor de 1000 familias de La Nueva Molina, asociación ubicada en Uchumayo y cuya recuperación, por parte del Gobierno Regional, empezó en 2011, con resultados positivos. El terreno invadido es de 10 millones de metros cuadrados.

La procuradora remarcó que según los plazos que establece la ley, en julio se debe tener la fecha prevista para el lanzamiento. Recordó que para este caso “no hay posibilidad de conciliación ni transacción por hacer”. Así el desalojo es inminente.

Compartir

Leer comentarios