Distritos

Sentencian a prisión a exalcalde de Santa Isabel de Siguas por peculado

12 de enero de 2019
poder judicial

Herminio Pacheco Mena, exalcalde de Santa Isabel de Siguas, fue sentenciado a siete años de pena privativa de la libertad. El fallo fue establecido por el magistrado Max Vengoa Valdiglesias, del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En un primer juicio en 2017, el exburgomaestre fue sentenciado a 10 años de cárcel por el delito de peculado doloso.

Fue el fiscal Rubén Núñez Soto quien hizo la denuncia inicial al exalcalde, argumentando que se había apropiado entre los años 2011 y 2012 de más de 4 mil soles provenientes de fondos del Estado.

La primera sentencia fue apelada. En esta nueva instancia el magistrado especializado en delitos de corrupción de funcionarios encontró los indicios de convicción suficientes para sentenciar al imputado. Habría usado recibos falsos por honorarios para proveedores que no existieron, cobrando el dinero.

Impuso siete años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva al procesado Herminio Pacheco Mena, que deberá cumplir en el establecimiento penitenciario de Socabaya. La pena se efectivizará con la captura del sentenciado, quien no se presentó a la audiencia.

El magistrado dispuso que a la pena se le haga el descuento de cinco meses y 8 días respecto a la prisión preventiva cumplida por el imputado.

Además, como parte de la sentencia se inhabilitó al exalcalde por un período de cinco años y tres meses de incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter púbico.

En la resolución se dispone se giren las órdenes de captura respectivas, para el cumplimiento de la sentencia. Hecho que fue observado por la defensa, que pidió levantar las órdenes de captura ya que su representado recurrirá a una segunda instancia

La lectura integral de la sentencia será el 14 de enero a las 14:30 horas en la sala de audiencia del Juzgado Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Compartir

Leer comentarios