Distritos

Venezolanos forman voluntariado para ayudar en la ciudad

17 de agosto de 2018

 

Con el lema: “Los buenos somos más”, los venezolanos que se encuentran viviendo en Arequipa, buscan que la población no los rechace y tratan de cambiar la imagen que malos compatriotas suyos les están creando.

Decidieron formar un voluntariado y ofrecer sus servicios de manera gratuita para recoger la basura que las personas que acudieron al Corso de la Amistad dejaron por toda la avenida Independencia y calles aledañas por donde hubo concentración de gente.

La comisión organizadora del corso les otorgó un polo distintivo y ellos se hicieron hacer unos sticker que pegaron en la espalda donde decían eran voluntarios, colaborando con la organización de los participantes en esta actividad.

“Estamos aquí por necesidad, no queremos incomodar a nadie, mucho menos perjudicarlos y eso es lo que queremos hacer entender a la gente, por eso queremos colaborar en todo lo que sea necesario”, dijo una de las voluntarias.

Se ofrecieron un promedio de 25 personas, jóvenes y mayores para este trabajo, pero al final fueron 32, quienes tienen planificado seguir con este tipo de acciones sociales; y la siguiente etapa será apoyar en la recolección de ayuda para los niños que padecen cáncer.

Ellos han comprometido su apoyo con la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, para que en los siguientes días puedan salir a recolectar dinero y así ayudar a lograr la meta establecida por esta institución para salvar la vida de los menores que han contraído la penosa enfermedad.

Para setiembre realizarán una actividad pública, en la que prepararán una serie de platos y postres que buscarán vender y el dinero que se recolecte, también entregarlo a la Liga.

En las últimas semanas se han hecho públicas denuncias sobre actos delincuenciales que han sido cometidos por ciudadanos venezolanos, hechos que han sido condenados por sus compatriotas, quienes no solo piden que los deporten una vez capturados, sino que antes paguen su condena y luego sean expulsados.

Consideran que en el Perú y en Arequipa hay trabajo para todos, pero piden a los empresarios no sacar provecho de la situación y contratar a alguien por un sueldo menor, sean peruanos o venezolanos, sino por su capacidad en el trabajo.

EXTRANJEROS EN LA CÁRCEL
Por otro lado, y de acuerdo a la información del Instituto Nacional Penitenciario, a la fecha solo existiría un ciudadano venezolano con cárcel preventiva en el penal de Arequipa, mientras que los otros 26 varones son de otros países, mientras tres son mujeres.

Son 7 por robo agravado, 2 por homicidio, 2 por hurto, 17 por tráfico ilícito de drogas, entre otros. Ellos proceden de Bolivia, Portugal, México, Polonia, Ecuador, Canadá y los que más suman son los colombianos.

Compartir

Leer comentarios