Distritos

Viviendas sociales del GRA construirán a partir del 2019

16 de mayo de 2018

La construcción de las viviendas del proyecto habitacional que promueve el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), “Las Terrazas de Yura”, recién empezarán a partir del próximo año.

El proyecto de vivienda social considera la construcción de 2 mil 764 viviendas de un piso en 90 m2 con la proyección de construcción de cuatro pisos en el distrito de Yura destinados a población de los sectores C y D. El valor de cada unidad habitacional será de S/ 81 mil, sin embargo, el Estado, a través del Programa Techo Propio, del Fondo Mi Vivienda, dará un subsidio (bono de buen pagador) de S/ 31 mil, por lo que el valor de las casas será de S/ 50 mil.

El gerente de Promoción de la Inversión Privada del GRA, Bruno Gambeta, explicó que en dos meses y medio, se ha proyectado la buena pro del proyecto. No obstante, en el resto del año, quedan estudios definitivos por hacer que estarán a cargo de la empresa que gane la licitación. “El GRA dejará encaminado el proyecto para que la siguiente gestión lo ejecute”, señaló.

GRA ASUMIRÁ PROYECTO
Ayer, el Consejo Regional de Arequipa aprobó dejar sin efecto la declaratoria como iniciativa privada el proyecto de vivienda “Las Terrazas de Yura”, por lo que ahora será un proyecto de inversión de iniciativa estatal, promovido por el Gobierno Regional de Arequipa.

Gambeta indicó que tras ello, el Estado asumió la titularidad de todos los estudios realizados por la empresa DPI Group, que inició el proyecto, como la cantidad de viviendas, costos, ubicación, la declaratoria, entre otros.

La razón, DPI no cumplió con la presentación de la carta fianza de cumplimiento de contrato por S/ 12 millones 210 mil. El plazo para ello venció el 13 de abril por lo que todo lo avanzado por el privado, quedó en manos del GRA, que desde ahora promoverá el proyecto y buscará a inversores que quieran ejecutar la obra valorizada en S/ 150 millones. La modalidad será subasta pública.

PLAN DE PROMOCIÓN
El pleno del Consejo Regional también aprobó por mayoría el plan de promoción de la iniciativa estatal a través de la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión. Este apunta a presentar el proyecto públicamente a manera de buscar empresas privadas interesadas en ejecutarlo.

El funcionario informó que al momento, son seis empresas inmobiliarias interesadas en el proyecto. Hoy se promocionará el proyecto en un evento empresarial en Arequipa y el viernes en Lima para identificar a las posibles empresas interesadas en participar y posteriormente pactar diálogos directos, el tiempo de promoción es un mes.
“Cuando culmine la fase de promoción al día siguiente podremos lanzar la licitación sabiendo que ya tenemos interesados”, explicó el funcionario.

Compartir

Leer comentarios