Arequipa

Disturbios en EE.UU por muerte de afroamericano luego de arresto policial

27 de abril de 2015
Disturbios en EE.UU por muerte de afroamericano luego de arresto policial

Las emociones se incendiaron y las protestas crecieron en Baltimore en la búsqueda de respuestas por la muerte de Freddie Gray, un hombre negro que murió por una lesión en la espina dorsal, una semana después de que fuera arrestado por la policía.

Mientras la violencia se desarrollaba la tarde y noche de este lunes, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró un estado de emergencia para el estado a solicitud de la ciudad de Baltimore.

Los manifestantes gritaban “¡sin justicia no habrá paz!”, el lunes por la noche, mientras la madre de Gray, Gloria Darden, estalló en llanto en el lugar donde su hijo fue arrestado hace unos días. La mujer tuvo que ser retirada del sitio.

Las marchas están creciendo en intensidad. Se espera que la multitud se reúna nuevamente este miércoles por la tarde frente a la estación de policía del Distrito Western, en donde pasó sus últimos días Gray, de 25 años.

El jueves, la gente planea marchar hacia la presidencia municipal.

“No vamos a parar”, comentó un hombre el martes. “Tenemos el poder y por supuesto, hoy estamos demostrando que tenemos fuerza”.

Los federales investigarán el caso

Cinco de los seis oficiales suspendidos con goce de sueldo después de su participación en el arresto de Freddie Gray han proporcionado declaraciones a los investigadores, dijo este miércoles el Departamento de Policía de Baltimore.

El departamento no divulgará fotografías o archivos personales ya que al hacerlo violarían la ley, dijo la policía en un comunicado.

“Ellos han cooperado completamente con la investigación desde el día 1”, dijo Michael Davey, un abogado de los oficiales involucrados, a periodistas.

El abogado defendió su interacción con Gray y dijo que la policía no necesita causa probables para arrestar.

“Hay un caso del Tribunal Supremo que establece que si usted está en una zona de alta criminalidad, y huyes de la policía sin provocación, la policía tiene la capacidad legal para perseguirte, y eso es lo que hicieron», dijo.

«En este tipo de incidente, usted no necesita una causa probable para arrestar. Solo tiene una sospecha razonable para realizar la detención”. 

La presión pública crece en tanto el Departamento de Justicia anunció que abrió una investigación del hecho

 
Compartir

Leer comentarios