Arequipa

Doce arequipeños en carrera para Junta Nacional de Justicia

17 de mayo de 2019

La Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ente que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), publicó la lista oficial de los postulantes válidamente inscritos y que tienen posibilidades de ser parte de este órgano clave en la justicia del país.

Inicialmente presentaron su postulación 120 abogados a nivel nacional, sin embargo a través de un primer filtro hecho por la comisión encargada de realizar el concurso público, siete quedaron fuera.

De los postulantes en carrera, 12 son de Arequipa. Uno fue eliminado según la relación publicada por la comisión a través de la página de la Contraloría General de la República el 15 de mayo último. Se trata del abogado Julio Armaza Galdos.

Entre los letrados que aún tienen opción para alcanzar una de las siete plazas para la JNJ se encuentran los exdecanos del Colegio de Abogados, Alfredo Álvarez Díaz y Hugo Salas Ortiz, además del excongresista Marco Falconí.

La Junta Nacional de Justicia tendrá como función nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Asimismo, ratificará, con voto público y motivado, a los magistrados cada siete años.

Igualmente, junto con la Academia de la Magistratura, desarrollará la evaluación parcial del desempeño de jueces y fiscales cada tres años y seis meses. La ley aprobada señala que los no ratificados o destituidos por la Junta Nacional de la Justicia no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.

AREQUIPEÑOS EN CARRERA A LA JNJ

1.- Alfredo Álvarez Díaz
2.- José Antonio Cárdenas Ticona
3.- Marcial Fernando Carpio Talavera
4.- Dante Armando Roberto Cervantes Anaya
5.- Marcio Henry Coaguila Palomino
6.- Óscar Renato Ramón Díaz Gonzales
7.- Marco Tulio Falconí Picardo
8.- José Salomón Linares Cornejo
9.- José Alfredo Lovón Sánchez
10.- José Ángel Roldán Humpire
11.- Hugo César Salas Ortiz
12.- José Enrique Leonidas Valencia Pinto

Compartir

Leer comentarios