Educación

Docente arequipeña diseña sistema para niños de inicial

29 de noviembre de 2020

Implementa cajas con contenido educativo

Ximena Marroquín, una docente arequipeña egresada de la Universidad Católica Santa María, inició un emprendimiento denominado “Miss Xime”, un proyecto que nació a raíz de la pandemia y la necesidad de colaborar en la formación de niños del nivel inicial. 

Marroquín identificó que existía una deficiencia en la educación de niños pequeños, pues enseñar a través de internet no terminaba por cumplir con las expectativas de los padres de familia. La formación presencial, notó era importante para mejorar habilidades en los niños, entonces desarrolló un proyecto basado en la implementación de cajas con contenido para desarrollar actividades y tareas que permitan desarrollar el conocimiento y formación de los niños.

“Abrí una página por internet denominada Miss Xime, porque me di cuenta que muchos padres por la coyuntura terminaban por retirar a los pequeños de los jardines, por la coyuntura actual. Entonces hice vídeos, historias en Instagram, frases, todo relacionado a educación inicial. Así fue que vi otros proyectos para poder ayudar a los niños en casa y decidí desarrollar cajas, con material didáctico, según su edad. Para pequeñitos de 2 a 3 años y para los más grandecitos que sabían cortar, y tenían ya desarrolladas otras habilidades de 5 a 6 años”, contó Marroquín.

Las cajas contienen elementos que ayudan a desarrollar habilidades manuales y de psicomotricidad. Entre los elementos que contiene se encuentran las bolsitas sensoriales; salta, salta con esponja de colores; arena mágica, pesca de ligas, slime, ice panting, títeres de dedos, entre otros.

“Yo les doy todos los materiales para que los pequeñitos realicen actividades en casa, obviamente con la ayuda de sus padres, pues es necesario que haya una persona acompañando al estudiante”, informó la profesora.

El proyecto educativo nació en julio, y en octubre presentó el primer producto con la temática del Día de Brujas, Halloween.

“Allí me enfoqué en realizar actividades con temática de Halloween, hice una telaraña, recuerdo que hice un slime. Y ahora en Navidad sacaré una cajita en compañía con otra amiga que tiene una pastelería”, dijo.

Marroquín con motivo de la Navidad producirá un nuevo producto basado en la natividad y la cultura popular, para ello esta vez, no solo producirá un cofre con elementos para cortar y moldear, sino también incluirá de manera agregada una galleta de jengibre que deberá decorar.

Las cajas serán vendidas a 38 soles a través del número telefónico 949391853 así como por la cuenta de Instagram y Facebook @miss.xime_ y la cuenta @tatasbakeryaqp.

 “Los niños podrán desarrollar la psicomotricidad fina, gruesa, creatividad, va a poder contar, conocer los colores, cortar. Con la galleta de jengibre igual, podrá confeccionar”, explicó.   

DATO

Cabe señalar que Marroquín, llamada Miss Xime, siempre quiso enseñar, lo descubrió desde que se encontraba en el colegio en la institución Max Uhle, en donde enseñaba a sus propios compañeros. “Me decían tienes mucha paciencia y habilidad para enseñar”, expresó. Hoy esa vocación la ha volcado en un emprendimiento que busca otorgar herramientas a los padres de familia para enseñar a sus niños.   

Compartir

Leer comentarios