Educación

Docente que golpeó a 18 alumnos podría ser destituido

18 de mayo de 2019

El docente de matemática, Ernesto Murillo Laura salió en libertad ayer luego de permanecer 48 horas detenido en el módulo de Justicia de Paucarpata por haber agredido a 18 alumnos del segundo grado de secundaria de la institución educativa Santa María de la Paz del distrito en mención.

El profesor de 50 años fue intervenido el martes último, tras ser denunciado por un grupo de padres de familia por golpear con un tubo a sus hijos. Ello por no haber cumplido sus tareas. Al salir en libertad, Murillo solo atinó a decir que colaborará con las investigaciones.

COMPARECENCIA
El caso de Murillo ha despertado polémica. Y es que, fue liberado en medio del respaldo de decenas de padres de familia del colegio donde labora e incluso ex alumnos que lo catalogan como buen docente y responsabilizan a los progenitores de los estudiantes agredidos por lo ocurrido. No obstante, los estudiantes que denunciaron el hecho, son criticados en redes sociales. Probablemente por ello, solo cuatro de los 18 estudiantes han acudido a rendir su manifestación frente a la fiscal.

En ese contexto, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata ha iniciado investigación en contra de Murillo por la presunta comisión del delito de Lesiones Leves, por lo que ha solicitado Comparecencia con Restricciones por siete meses, es decir llevará el proceso en libertad, pero deberá cumplir reglas de conducta.

Así, la Fiscal Provincial Rosa Luz Aguilar Ramírez pidió para este el pago de una caución de S / 2 000, además Murillo debe acudir cada quince días al Juzgado entre otras medidas.

LESIONES
El Ministerio Público reveló que los 4 estudiantes que acudieron a rendir su manifestación pasaron por reconocimiento Médico Legal que arrojó lesiones leves causadas por objeto contundente.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía solicitó que los otros catorce escolares acudan a declarar.

PROCESO ADMINISTRATIVO
De forma paralela, el director de la Ugel Sur, Marco Salazar reveló que Murillo ha sido separado del cargo, mientras duren las investigaciones. Bajo ese criterio se ha dispuesto el inicio de un proceso administrativo sancionador por falta muy grave. Este durará 30 días, tiempo en el que el docente no puede ejercer la docencia y queda a disposición de la Ugel en mención.

DATO
Salazar señaló que la sanción para el maestro contempla dos posibilidades. La primera, la suspensión que puede ir de 30 días a un año hasta la destitución.

Compartir

Leer comentarios