Educación

Docentes buscan un protocolo para actuar contra indisciplinas

27 de mayo de 2019

Salvo en colegios particulares, en instituciones educativas públicas los directores y los propios docentes no tienen un protocolo a seguir cuando se presentan casos de indisciplina con los estudiantes, lo cual los hace cometer algunos actos que por un lado pueden recibir respaldo, pero por otro ser juzgados por la comisión de algún delito.

El dirigente de los docentes, Walter Andía, dijo que no se tiene un protocolo a seguir por parte de los profesores cuando, por ejemplo, los estudiantes cometen actos de indisciplinas. En el caso de llegar tarde al plantel algunos colegios los mantienen parados, otros no los dejan ingresar, otros les hacen hacer ejercicios, de tal manera que no hay una uniformidad que diga cómo es que se corrigen esos malos hábitos.

“Hay castigos simples que a muchos padres no les pueden gustar y otros estarán a favor, pero quienes no estén conformes seguramente se irán a quejar y es el docente quien va a salir perjudicado, por eso es que muchos optan por mantenerse indiferentes ante el tema y eso no es lo ideal, porque se tienen que formar valores”, añadió el dirigente.

En el caso de los padres de familia, en la mayoría de los casos han abandonado la educación de sus hijos y creen que el docente tiene que formarlos y solo cuando hay algo que consideran irregular hacen la denuncia pública, sin conocer cuál ha sido la conducta recurrente de sus hijos.

Los docentes están planteando que se cree una ley de participación efectiva de los padres de familia en la educación de sus hijos, porque a los docentes de alguna manera les han quitado la libertad para actuar, ya que incluso ni siquiera pueden revisar tareas o revisar los cuadernos para ver si están cumpliendo con los objetivos, por el tema del uso eficiente del tiempo en el aprendizaje.

En el colegio donde se enseña el ausentismo de los padres es notoria, casi el 80% ni siquiera acude a recoger las libretas de notas de sus hijos, por lo que considera debe existir un mecanismo para que de alguna manera sean condicionados y se hagan cargo de educar a sus hijos, porque como sean formados ahora serán los ciudadanos del futuro, añadió.

Ellos están reuniendo firmas de docentes para presentar la iniciativa a los congresistas de la República y se pueda crear un proyecto de ley, tanto para defensoría magisterial como para los padres de familia.

Compartir

Leer comentarios