Educación

Docentes evaluarán con letras a estudiantes de secundaria

12 de febrero de 2020
Adiós a los números. Profesores evaluarán con letras a escolares.

El objetivo de este nuevo sistema de calificación es que el alumno conozca sus fortalezas y debilidades. La evaluación será permanente y no habrá un promedio final en cada bimestre.

La escala de calificación vigesimal de 0 a 20 quedará en el olvido en todos los colegios nacionales y privados del Perú. Este año se extenderá a la secundaria la evaluación cualitativa, basada en las competencias de los estudiantes, la cual se expresará en letras (AD, A, B, C).

Un sistema de calificación que no generará mayor complicación a los docentes y que beneficiará a la mejora de competencias de los estudiantes, afirmó la gerenta regional de Educación de Arequipa, Margarita Monzón Valverde.

La funcionaria afirmó que a nivel nacional los docentes fueron capacitados en este sistema, pero para complementar ello en lo que resta del mes de febrero las Unidades de Gestión Pedagógica Local (UGEL) de Arequipa serán reforzadas con conocimientos de los lineamientos a priorizar en la evaluación a los estudiantes.

Monzón Valverde señaló que la calificación cualitativa ya se aplica desde hace varios años en los niveles inicial y primaria, por lo que su implementación desde este año en el nivel secundario, en colegios públicos y privados, no debería crear ninguna complicación.

A diferencia de la calificación con números, la evaluación cualitativa (formativa) permite al estudiante identificar sus fortalezas y dificultades, lo cual le ayudará a desarrollar su autonomía y responsabilidad. Esta evaluación no es memorística, no prepara al alumno para el examen, sino que es permanente; lo reta a seguir mejorando sus aprendizajes.

“La consecuencia directa es evaluar capacidades, procesos que permiten conocer cómo avanzan los escolares”, dijo Velarde.

Además de los números, con este sistema se eliminará el promedios por área y bimestres o trimestres. Antes, por cada curso se sacaba una nota final por año. Se sumaban todas las notas sin reconocer las competencias.

Pero ahora el alumno recibirá su calificación por cada una de las competencias.

TENDENCIA MUNDIAL
El decano del colegio de Profesores, Marco Montañez Macedo, destacó que la evaluación cualitativa es una tendencia mundial, que elimina la discriminación y la diferencia acentuada de notas entre los escolares.

Se restringe a tres tipos de evaluación: en inicio, proceso y excelente. Ahora para el sistema todos los estudiantes son buenos y destacan en algunas competencias más que en otras. Esto también ayudará al estudiante a egresar del colegio sabiendo cuáles son sus mayores fortalezas y así ir más seguros a la educación superior.

Compartir
loading...

Leer comentarios