Arequipa

Domingo de Ramos se celebró en redes sociales y con templos cerrados

6 de abril de 2020
Algunas familias elaboraron sus ramos y los colocaron en sus puertas.

La celebración del Domingo de Ramos se hizo a puerta cerrada, en unas casas se confeccionaron ramos con algunas plantas u otro material.

Hace algunas semanas desde el Vaticano se enviaron disposiciones para las celebraciones de Semana Santa en la Iglesia, tomando en cuenta la situación mundial ocasionada por el COVID-19.

En Arequipa la primera disposición de monseñor Javier del Río Alba, arzobispo, fue cancelar el tradicional Vía Crucis en la Plaza de Armas que en este año cayó el 3 de abril. Luego, la semana que pasó, se dieron indicaciones para este Domingo de Ramos: las misas se celebrarían a puertas cerradas, sin liturgia inicial, procesión de palmas ni bendición de los tradicionales ramos.

«Si algún ciudadano hubiera podido salir ayer domingo, que el Gobierno dictaminó como cuarentena cerrada sin posibilidad de transitar, hubiera escuchado cantos en los templos. Y es que la determinación de celebrar a puertas cerradas, contemplaba la posibilidad de que las eucaristías sean transmitidas por redes sociales, radio o televisión. Pero, como una nueva manera de celebrar el inicio de la semana grande para el mundo católico, se dispuso que se podían colocar ramos verdes, sean naturales o artificiales y hasta dibujados, en las puertas de las casas como un signo de acogida al Señor Jesús que viene a celebrar la Pascua con nosotros».

El Arzobispado de Arequipa desde hace tres semanas viene transmitiendo por su Facebook y en retransmisión por Youtube, no solo la misa del arzobispo a las 19:00 horas de lunes a viernes; los sábados y domingos a las 11:00 horas, sino también las misas de las diferentes parroquias.

«Ninguna celebración contará con la presencia física de los fieles, quienes seguirán participando a través de las redes sociales y otras plataformas digitales, como han venido haciendo en gran número las últimas semanas», indicó el arzobispo, ampliando la disposición para procesiones o cualquier manifestación que agrupe personas. Algunas se trasladarán a fechas posteriores, como la Misa Crismal o las procesiones para el 14 y 15 de septiembre, pero otras ya no se realizarán como la visita a las estaciones.

La semana será así, con el seguimiento de las misas, adoraciones a la Santa Cruz el viernes, las vigilias pascuales el sábado y las misas de Resurrección el domingo 12 de abril, todo por medios de comunicación, desde la casa, en algo muy atípico y que históricamente no tiene precedente, ni aún en las mayores pandemias del pasado.

Habrá dos celebraciones especiales que se anuncian: para el Viernes Santo la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y para el sábado 11 a las 12 m habrá la Consagración a la Virgen de Chapi.

Durante este tiempo se está permitiendo que las personas que necesiten confesión vayan a las parroquias y la soliciten a los sacerdotes, esta semana cumpliendo las salidas correspondientes a mujeres y varones.

Las peticiones por difuntos, por salud y otros pedidos, también se pueden hacer, mandando mensajes a las redes sociales de las parroquias o a la misma página del Arzobispado para que sean contemplados en las misas.

Otros sacramentos están dispensados hasta que se puedan retomar con la tranquilidad de no contagiarse, como bautizos, confirmaciones o matrimonios.

«Si cumplimos a cabalidad estas disposiciones cada uno podrá experimentar, en lo profundo de su ser, que Cristo viene a cargar con nuestros pecados y, a cambio de su muerte en la Cruz, hacernos partícipes de su victoria sobre el pecado y la muerte en la Resurrección», fue el mensaje del arzobispo en la primera celebración de Semana Santa, desde la capilla arzobispal, donde también cumple a rajatabla la cuarentena, pero su mensaje ampliado por las redes sociales.

Coronavirus en Perú: Domingo de Ramos: transmiten misa por ...

La misa dominical fue transmitida por diversos canales de TV, emisoras radiales e internet por el aislamiento social obligatorio.

Compartir

Leer comentarios