Salud

Donación voluntaria de sangre en Arequipa es del 16 por ciento

15 de junio de 2019
Hay baja cantidad de donantes de sangre.

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre, ayer personal de los centros de salud como hospitales, postas y clínicas particulares marcharon por las calles del Centro Histórico. Según señaló Lourdes Molleapaza, coordinadora de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa, del 100% que requieren los bancos de sangre, únicamente el 16% de personas donan de manera voluntaria.

“En el año 2017 cubrimos entre el 2 al 3% las unidades de sangre que las personas donan de manera voluntaria en los distintos bancos de sangre que tenemos en el hospital Honorio Delgado, El Iren Sur y el hospital Carlos Alberto Seguín del seguro social, entre otros, mientras que el año pasado hemos llegado a cubrir en un 16% nuestros requerimientos, pero necesitamos llegar al 100% para lo que requerimos la participación de la población así como de las instituciones como bancos, universidades, los centros comerciales entre otros”, manifestó Molleapaza.

Según la funcionaria de la Gerencia Regional de Salud, algunos factores que influirían para que las personas no se animen a donar sangre son los mitos que se tiene de realizar dicha donación que serviría a las personas que sufren de enfermedades crónicas como el cáncer, o que sufrieron algún accidente y requieren de la misma.

“Hay algunos mitos que, por ejemplo, dicen que se van a debilitar, que les va a dar anemia o que se pueden infectar o que si tienen muchos tatuajes no pueden donar, y que no son ciertos e impiden que las personas accedan a donar sangre”, finalizó Molleapaza.

Compartir

Leer comentarios