Nacionales

Donayre: «La interpelación no es la mejor en esta coyuntura»

26 de agosto de 2020

Titular del MIDIS señaló que este tipo de mociones son innecesarias en medio de la emergencia por el coronavirus.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, consideró que las mociones de interpelación a ministros de Estado representan un mecanismo «de presión» de parte del Congreso al Ejecutivo debido a la posibilidad de una eventual censura al ministro interpelado. Asimismo, cuestionó su idoneidad en momentos en los que el Gobierno concentra sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

«No creo que sea el mejor de los mecanismos en la coyuntura en la que estamos, sobre todo que desde el Gobierno se está dando todo para tratar de mitigar los graves efectos de esta pandemia. Les pediría a mis excolegas que tratemos de entender la situación de quienes estamos tratando de bajar los efectos de esta crisis», indicó.

Luego de mencionar que varios ministros han viajado a regiones con congresistas para atender las necesidades de la población, Donayre consideró que la ministra Alva «está respondiendo suficientemente bien con la información que se le necesita y está explicando la necesidad que se ha tenido de todos los gastos con la finalidad de mitigar la crisis».

En otro momento, la titular del MIDIS también expresó su preocupación por la decisión del Congreso para aprobar el retiro de fondos de las ONP. Donayre advirtió que, por tratarse de dinero de un fondo común, no existen recursos suficientes para entregar aportes a más de 4 millones de personas, por lo que se tendría que completar con dinero público destinado para otros fines, como la lucha contra la pandemia y los programas sociales.

«Por ejemplo, en mi caso (MIDIS), en el tema de Pensión 65, para poder llegar a todas las personas mayores de 65 años de pobreza y pobreza extrema que realmente necesitarían un fondo, necesito una importante inyección económica porque me faltaría cubrir a más de 500 mil mayores. Este dinero me ayudaría a llegar a quienes realmente lo necesitan», indicó.

En entrevista con RPP Noticias, la Donayre indicó que un gran porcentaje de los 4.7 millones de afiliados a la ONP habría recibido alguno de los bonos. «Un aproximado más o menos de 1 millón 300 mil han sido beneficiados con los bonos que ha dado el Gobierno en esta época de pandemia», señaló Donayre.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios