Arequipa

Dos ancianos vuelven a mirar con trasplante de córnea

18 de abril de 2015
Dos ancianos vuelven a mirar con trasplante de córnea
En abril la solidaridad sigue poniéndose de manifiesto en Arequipa, la decisión de la familia de un varón de 47 años de edad, a quien le sobrevino un ACV hemorrágico y luego la muerte cerebral del paciente, fue determinante para donar sus córneas.

A los pacientes F.N.C., de 71 años, y R.A.A., de 76 años, se les trasplantó las córneas que necesitaban, para devolverles la visión. Ellos requerían esta parte importante del ojo desde hace unos años, habiendo perdido la visión a consecuencia de patologías complejas crónicas.

La familia del donador, haciendo frente al dolor, optó por dar salud a quien más lo necesitaba y es así, que se procedió a la ablación de las córneas, e inmediatamente se realizó el trasplante, participaron más de 10 personas, entre médicos, oftalmólogos, enfermeras, técnicos de enfermería y personal administrativo.

El trasplante de córneas se realizó bajo la dirección, Rómulo Manzaneda, resultando exitosas ambas operaciones. Los pacientes presentaban distrofía corneal y rechazo de injerto, ambos con un tiempo de 4 y 6 años, respectivamente de espera.

Fernando Farfán Delgado, gerente de EsSalud Arequipa, informó que en el 2015, se han realizado cuatro trasplantes de córneas de forma exitosa, sin embargo, solicitó a la población arequipeña, ser más solidarios e informarse sobre los términos de la donación, las misma que solo puede realizarse cuando la persona está con muerte cerebral y respiración artificial; con la autorización de una donación óptima se podría salvar hasta 13 vidas entre órganos y tejidos, destacó.

EsSalud Arequipa, a la fecha, tiene más de 40 personas en lista de espera de corneas y número similar en riñones; para ser considerados posibles receptores en EsSalud se debe cumplir con una serie de requisitos, como grupo sanguíneo, histocompatibilidad, masa corporal, edad del donante, entre los principales.

Farfán Delgado, concluyó que las personas que deseen ser considerados donantes de órganos, deben plasmar su voluntad en el Documento Nacional de Identidad DNI y en vida hacer extensivo a sus familiares, ya que al momento de decidir, la opinión de la familia es de suma importancia.
Compartir

Leer comentarios