Judiciales

Dos arequipeños aprobaron examen escrito para integrar JNJ

5 de noviembre de 2019

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reveló los nombres de 29 postulantes que ocuparon los primeros puestos de la evaluación de conocimientos para integrar esta entidad en remplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Entre los aspirantes con mayor puntaje se encuentran los arequipeños Ismael Lavilla Torres y Marco Falconí Picardo.

La máxima nota de la evaluación, 30 puntos, fue obtenida por los candidatos: Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de La Haza Barrantes, Mauro Florencio Leandro Martín, Luis Alberto Naldos Blanco, Miguel Romero Bueno, Mónica Roxana Rosell Medina, Germán Alejandro Serkovic González, Abraham Santiago SIles Vallejos, Luz Inés Tello de Ñecco, Guillermo Santiago Thornberry Villarán y María Amabilia Zavala Valladares.

También aprobaron, Jorge Bayard Calderón Castillo, Oscar Alfredo Cornejo Gómez-Sánchez, Ismael Lavilla Torres, María del Pilar Tello Leyva, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Jaime Pedro de la Puente Parodi, Juan Carlos Bustamante Zavala, Tito Esteves Torres, Marco Tulio Falconí Picardo, Walter Alberto Checa Carlín, María del Carmen Covarrubias Hermoza, Carlos Miguel Peña Perret, José Hugo Rodríguez Brignardello, Jacinto Julio Rodríguez Mendoza, Imelda Julia Tumialán Pinto y Víctor Ernesto Amadeo Velis Alva.

Según las bases del concurso, solo deberían ser 28 las personas que pasen el examen de conocimientos, no obstante al presentarse un empate en el puntaje del último puesto pasarán los dos a la siguiente etapa, por ello son 29 postulantes. Estos últimos son: Jaime Gómez Valverde y Marco Antonio Ríos Luna, ambos con 24 de nota.

TRAYECTORIA
El arequipeño Ismael Lavilla Torres, ocupó el decimocuarto puesto del examen. Es contador público licenciado de la Universidad Católica de Santa María, con maestría en Contabilidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctorado en Ciencias de la Universidad Nacional de San Agustín.

Tiene experiencia laboral como Contador General de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. Seal, Contralor de B & N S.R.L. y actual jefe del Órgano de Control Institucional de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (Egasa).

En tanto, Marco Falconí Picardo se posicionó en el vigésimo lugar. Es especialista en Derecho Constitucional. Doctor en Derecho de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Magíster en Ciencias Sociales -Mención en Derecho de la Integración-, Magister en Derecho Constitucional y Abogado por la indicada Universidad, Máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales, entre otros grados académicos.

Además de ser profesor universitario. Fue electo Congresista de la República del Perú en el período 2011-2016 por la región de Arequipa.

De 12 aspirantes arequipeños solo los dos nombrados anteriormente pasaron la evaluación. Se quedaron los ex decanos del Colegio de Abogados de Arequipa Hugo Salas Ortiz y Alfredo Álvarez Díaz.

CRONOGRAMA DEL PROCESO
La evaluación curricular inicia hoy hasta el 11 de noviembre. Los miembros de la Comisión Especial de la JNJ verificarán el cumplimiento de los requisitos y el postulante deberá tener el sustento documental y es responsable de la veracidad de la información declarada.

Asimismo, hoy los candidatos deberán presentar sus declaraciones juradas.
El 12 de noviembre se harán públicos los resultados de esta etapa, pero el postulante puede exigir una reconsideración en su calificación entre el 13 y 15 de noviembre, la cual será resuelta por la comisión especial el 19 de noviembre.

Las pruebas de confianza, que se dividen en cuatro evaluaciones (patrimonial, socioeconómica, psicológica y psicométrica), se realizarán entre el 2 y el 6 de diciembre. Los resultados son inimpugnables y entregados el 9 de diciembre.

El 20 de diciembre se harpa la publicación de los candidatos aptos a pasar a la etapa de entrevistas que se harán entre 26 y el 29 de diciembre.

Finalmente, los nombres de los postulantes que logren superar el proceso serán publicados en el cuadro de méritos el 30 de diciembre y serán oficialmente electos como miembros de la Junta Nacional de Justicia. La juramentación se realizará el 6 de enero del 2020.

Compartir

Leer comentarios