Judiciales

Dos arequipeños se encargarán de transformar la justicia en el Perú

2 de enero de 2020
Marco Falconi y Henry José Ávila Herrera en Junta Nacional de Justicia.

Este próximo 6 de enero juramentarán Marco Falconí Picardo y Henry José Ávila Herrera como titulares de la Junta Nacional de Justicia, tras la decisión de la Comisión Especial que se encargó de nombrar los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, dos de ellos son arequipeños: Marco Falconí Picardo y José Ávila Herrera.

Ambos abogados cursaron estudios en la Universidad Católica de Santa María. Falconí Picardo, actual docente principal de esa casa superior de estudios, y José Ávila Herrera, quien fue el primer viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia que tuvo el país, luego de creado ese cargo en el gobierno de Ollanta Humala.

José Ávila Herrera fue además supervisor con competencia nacional de la Defensoría del Pueblo, y estuvo a cargo de supervisar los centros de detención del Instituto Nacional Penitenciario, esa función la realizó por 15 años. Como resultado de su trabajo señaló que hoy el país requiere cárceles, humanas, seguras y útiles para lograr la resocialización de quienes purgan condena.

Una de las propuestas que planteó para la reforma de la administración de justicia el electo jurista arequipeño como integrante de la Junta Nacional de Justicia, es que cada uno de los miembros firme un compromiso ético- político de comportamiento, que permita transparentar sus agendas, evitar reuniones secretas y que sus registros de llamadas telefónicas sean públicos.

Igualmente planteó la reformulación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, donde se establezca que los miembros de la Junta estén obligados de informar al Congreso de la República y de la Fiscalía de la Nación, cuando exista entorpecimiento de su función, es decir que si reciben pedidos o recomendaciones para ratificar o nombrar jueces, estos deben ser denunciados.

Para Ávila Herrera este es el siglo del juez, y se requiere hombres y mujeres valientes e íntegros con capacidades jurídicas y de argumentación, que sean valientes, que tengan visión de país y defiendan los derechos fundamentales, que sean garantes para que las autoridades públicas estén sujetas a la Constitución y la ley.

Gestión y celeridad
El jurista Marco Falconí Picardo fue presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede) y prefecto de la Ciudad Blanca en el gobierno del expresidente Valentín Paniagua.

Como miembro electo, Falconí Picardo advirtió que en los primeros 20 días se deberá aprobar los nuevos reglamentos para el funcionamiento de la nueva Junta Nacional de Justicia y coordinar con Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), para la evaluación y designación del personal que laborará en esta nueva institución del Estado.

Asimismo, consideró que se deberá trabajar con sumo esfuerzo para analizar los 3 mil 800 expedientes de nombramientos y ratificaciones, para ello propuso se haga un cronograma para que en 7 meses se culmine esta tarea. Asimismo, existen 117 procesos disciplinarios en trámite y 40 procesos de pedidos concretos de destitución de magistrados que deberán ser atendidos con prioridad.

Los Miembros de la Junta Nacional de Justicia tomarán juramento y asumirán su cargo este próximo 6 de enero del 2020.

Compartir

Leer comentarios