Arequipa

Dos mil vehículos informales fueron llevados al depósito municipal

22 de septiembre de 2019

Intervendrán unidades con más de 3.5 toneladas utilizadas en el transporte informal.

La Gerencia Provincial de Transporte durante el año intervino a dos mil vehículos de transporte público por superar los 20 años de antigüedad y sin permisos y licencias de la comuna.

Ricardo Lira, titular del área mencionada, comunicó que los trabajos de fiscalización se centraron en los últimos tiempos en liberar vías conflictivas a través de intervenciones de fiscalización de las principales avenidas de la ciudad y puntos declarados como álgidos por ser aprovechados por conductores con coches informales.

“Estamos trabajando en el control de la ciudad mediante la intervención de unidades de más de 3.5 toneladas a las que se suma el transporte informal, y vamos a seguir con los operativos tenemos más de dos mil vehículos internados en los depósitos”, dijo el gerente.

El técnico explicó que identificaron en la ciudad puntos críticos en donde ejecutan la fiscalización de forma diaria. Entre los lugares calificados como conflictivos se encuentran la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, Puente Grau, Av. Bolognesi, Av. Salaverry, Óvalo de los Bomberos y Av. Independencia con Paucarpata.

“Estamos en eso, vamos a continuar en la lucha contra la informalidad, es un trabajo permanente y estamos en plena revisión de los vehículos y las tarjetas, tuvimos un problema con los seguros y las tarjetas y esperamos que se sumen dos más e incluso tres más que están en espera, ese es el tema, un poco que se ha embalsado, pero estamos agilizando con mayor número de personal”, explicó.

Lira indicó que la cifra de unidades retenidas complicó la situación de los depósitos del ayuntamiento que comenzaron a tener menor espacio por el ingreso de unidades.

“Se realiza un análisis de la situación de los depósitos, buscando alternativas ya que solo hay un espacio total, de todos los depósitos de 2506 automóviles. El remate es una alternativa y crear un nuevo depósito, pero eso no es inmediato es todo un proceso”, dijo Lira

A la cifra se suman los automóviles intervenidos por faltar a la ordenanza N°927, que restringe el ingreso de autos a la zona patrimonial por número de rodaje de placa, que ha llegado a 400. En casi el 90% se tratan de taxis informales, mientras que el otro tanto fue a vehículos formales.

Lira, en otro momento señaló que requerirán a la Policía a realizar un trabajo de acompañamiento en las intervenciones ya que al momento la intervención de los vehículos particulares se encuentra fuera de las facultades de los inspectores y de la comuna.

Se debe recordar que el subgerente de Transporte, Francisco Málaga, informó que debido a la ausencia de agentes policiales el personal fue agredido por conductores de coches privados que se resistieron a ser intervenidos al indicar que el plaqueo y zonas rígidas es competencia de la policía. La resistencia fue registrada en calles como Alto de la Luna, Piérola y Perú en donde existe carga y descarga pese a tener la condición de zonas amarillas.

“Se está coordinando con la Policía Nacional para intervenir a los privados porque nosotros no tenemos competencia. Por ahora no ha sido un trabajo total porque nos dicen, como excusa, conflictos sociales y encuentros como Perumin, pero esperamos que desde la próxima semana se retome ese trabajo”, indicó.

Compartir

Leer comentarios