Arequipa

Dos millones para cubrir gasto de planilla, dietas y servicios de Sitransporte

2 de diciembre de 2020

Regidores aprobaron el Reglamento de Organización y Funciones de entidad descentralizada.

La comuna provincial de Arequipa destinará 2 millones 831 644 soles para cubrir los pagos del personal y servicios de Sitransporte. El fondo monetario será transferido a la organización pública descentralizada (OPD) en tres partes: la primera será de 1 331 644 soles y será depositada en el 2021; la segunda transferencia se realizará en el 2020 por un millón de soles; y finalmente en el 2023 destinarán 500 000 soles.

La transferencia monetaria servirá para cubrir el pago de sueldos de 32 personas que conformarán los órganos de la institución administrativa. El fondo económico también será usado para cubrir las dietas mensuales de los trabajadores y la adquisición de bienes y servicios.

Cabe señalar que la inyección económica fue aprobada por el Concejo Municipal de Arequipa (CMA) el viernes 27 de noviembre. Esa vez el regidor Jorge Condori cuestionó la decisión de sus colegas al señalar que los sueldos eran excesivos al comparar las remuneraciones de los miembros de la OPD con la de los gerentes de la Municipalidad Provincial de Arequipa. En su cuestionamiento señaló también que el ayuntamiento no se encontraba en las condiciones económicas para otorgar un presupuesto de tal magnitud, al sustentar que este año la comuna se vio golpeada económicamente por el SARS-Cov-2, pandemia que redujo en gran cantidad la recaudación tributaria.

El CMA debatió aprobar el Reglamento de Organización y Funciones de Sitransporte bajo la cantidad anual de 2 352 369 soles, es decir, dinero que la entidad requerirá anualmente para su funcionamiento.

Según las estimaciones que presenta la OPD esperan, en un panorama de ventura, recibir en el 2021, 1 020 752 soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y sumar este dinero al otorgado por la comuna y terminar de pagar su planilla y servicios. En el 2022 esperan reunir 1 352 396 soles por recursos directamente recaudados (cobro de penalidades y sanciones a los operadores del SIT, pero se debe tener en cuenta que el proyecto aún continúa en una etapa preoperativa), así, pretenden sumar esta cifra a la que otorgará a la comuna, y que líneas arriba se describe, y completar el fondo necesario para continuar con sus operaciones. En el 2023 pretenden incrementar esa cifra a 1 852 396 soles. Y, recién en el 2024 recaudar sin ayuda de la comuna o del Gobierno Central la suma de 2 352 369 soles.

“Primeramente van a ganar mucho más de lo que gana un funcionario de la municipalidad. Segundo anualmente el Sitransporte necesitará más de 2 millones de soles, parte que cubrirá la municipalidad y una supuesta ayuda del MTC. Yo pregunto, ¿qué pasa si es que no les hacen esa transferencia o no logran recaudar esa cifra que dicen? Pues lo va a tener que asumir la municipalidad, esas cifras que informan son irreales. Ellos están pensando que el MTC les va a transferir, pero la cosa está clara Sitransporte es una OPD y se debe financiar con los recursos de las sanciones y aportes que harían los concesionarios, por ende y como se encuentra la cosa, no lo va a hacer. ¿Y quién va a responder a ese gasto? Pues, la municipalidad”, declaró Condori.

Según el regidor, sus colegas deben realizar una evaluación de la entidad descentralizada teniendo en cuenta que su espíritu es la de autofinanciarse. Hace una semana el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, en compañía de una serie de alcaldes distritales realizaron la lectura de un pronunciamiento destinado al Gobierno Central indicando que no contaban con recursos económicos. La baja recaudación monetaria, producto del coronavirus, informaron no les permitió generar recursos de manera directa y por ello requerían de un fondo especial para el cumplimiento de pago de gasto corriente, del cual señalaron se encuentran limitados, así como el pago de servicios básicos de agua, electricidad, limpieza pública y mantenimiento de obras públicas.

“La esencia de esta OPD (Sitransporte) es que no debe requerir dinero al estado, es o debería ser autosostenible, algo parecido a la Autoridad Autónoma de Majes y la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos. Por eso, cuando plantean que la mitad va a asumirla la municipalidad y la otra mitad el MTC, no existe esa certeza dadas las observaciones que existen de parte del Ministerio de Economía y Finanzas y la misma comuna a los contratos, en donde hay problemas”, declaró el regidor.

 Con respecto a las cantidades de los sueldos el ROF presentado al CMA establece que los sueldos van de 4800 soles a 8200 soles.

“Este personal, según la ordenanza de creación será contratado bajo el régimen n.° 728, bajo el régimen privado. Eso significa que en julio van a tener dos sueldos al igual que en diciembre, habló de la gratificación, además de escolaridad y otros derechos. Y ganarán incluso mucho más que el gerente municipal de la MPA”, declaró.

En un ejemplo del ROF que fue aprobado por el concejo municipal se puede nombrar las siguientes remuneraciones según el cargo: director ejecutivo 8 200 soles; gerente de administración y finanzas 6500 soles, jefe de la unidad de implementación de servicios 4800 soles; gerente de servicios al usuario y gestión social 6500 soles, entre otros.

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