Arequipa

Dos regidores de la MPA fueron suspendidos

18 de enero de 2020
Regidores suspendieron a dos de sus colegas por sentencia del Poder Judicial.

Los perjudicados con esta decisión intentaron en todos los modos impedir la votación, pero no lo lograron.

El Concejo Provincial de Arequipa aprobó la suspensión de los regidores Pedro Quispe y Willy Jano, en cumplimiento a la directiva emitida por el Poder Judicial de Arequipa que sentenció a ambos personajes a cuatro años de pena privativa de la libertad con el carácter de suspendida en su ejecución por el plazo de tres años y la inhabilitación para ejercer cargo público durante tres años por haber otorgado ilegalmente derechos para permisos de habilitación en zonas declaradas como campiña mediante el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

Los concejales durante una sesión, que tuvo una duración de hora y media, intentaron por todos los medios detener la decisión del concejo, pero sin éxito. Quispe, por ejemplo, alegó que la Corte Superior de Justicia no notificó a la comuna y que era ilegal que tomen una decisión sin comunicación expresa de la mencionada entidad. En otro momento señaló que existía una intención maliciosa de sus colegas por retirarlo del cargo al señalar al regidor Jorge Condori, quien requirió tocar el tema de suspensión o vacancia con la intención de librar responsabilidad por retrasar la decisión judicial. E incluso intentó convencer a sus colegas a través de actos sentimentalistas, señalando que lo que le hacían, suspenderlo, podría replicarse en sus colegas en algún momento, y que debían pensar en sus hijos y padres. Jano, por su parte mencionó una y otra vez que la Corte debía presentar un documento expreso a la municipalidad, e incluso que debió comunicar al concejo para que de acuerdo a ello evalúe tomar una decisión, motivo por el que pedía se suspenda la sesión. Los intentos fueron en vano, luego que el asesor legal de la comuna, Augusto Santillana, informara que la comuna tenía conocimiento y que de no suspenderlos y exceder el tiempo establecido por el procedimiento administrativo, haría que el concejo recaiga en el delito de omisión de funciones.

“La Primera Sala Penal de Apelaciones ha remitido a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) un oficio y copia íntegra de la sentencia, tenemos conocimiento de eso. La municipalidad como institución ya ha sido notificada con un oficio y con el contenido de una sentencia, de la misma forma tenemos conocimiento de que un ciudadano ha solicitado directamente al Jurado Nacional de Elecciones que se pronuncie respecto a la suspensión y vacancia que ocasionó que se pronuncie”, dijo Santillana.

El abogado señaló que de acuerdo al literal 5, del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el concejo provincial debe de emitir un pronunciamiento. Al explicar que el mencionado artículo señala que la suspensión de un regidor se ejecuta por sentencia judicial condenatoria emitida por segunda instancia por delito doloso por pena privativa de la libertad.

Luego de un largo proceso de debate y de entre cruces verbales entre Quispe, Condori y el regidor Julio Bernal, 13 regidores, incluido el alcalde, votaron a favor de la vacancia. Solo Quispe y Jano votaron en contra, señalando que se atentaba contra sus derechos.

En el caso del regidor, Daniel Múñoz, quien se encuentra también sentenciado por el mismo delito de los dos regidores suspendidos, su proceso quedó pendiente para una siguiente sesión al ser recién integrado al concejo municipal.

DATO
Los regidores suspendidos podrán presentar un recurso de reconsideración durante los siguientes 8 días y podrá de ser rechazado el trámite de una apelación durante los siguientes 10 días, de ser rechazado este último expediente serán suspendidos y se pasará a llamar a los accesitarios de los concejales provinciales hasta que quede firme la decisión del concejo.

Compartir

Leer comentarios