Arequipa

Droga: 60 “burriers” capturados en el Terminal Terrestre de Arequipa

9 de marzo de 2017
Droga: 60 “burriers” capturados en el Terminal Terrestre de Arequipa

Droga proviene del VRAEM

Durante el 2016 y en lo que va del año suman 60 los casos de “burriers” que fueron detectados por agentes policiales en los terminales terrestres de Arequipa y procesados ante el Poder Judicial. Lamentablemente muchos de ellos no quieren colaborar para investigar la ruta de la droga que proviene, generalmente, del Valle de los Ríos Ene y Mantaro (Vraem).
Según el juez de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Hunter, César Ballón Carpio, en la mayoría de los casos los detenidos por tráfico ilícito de drogas son jóvenes entre los 20 y 30 años de edad y reciben en promedio entre S/ 500 y S/ 800 por trasladar la droga a los contactos de los narcotraficantes.
 

 
Apuntó que en su mayoría se acogen a la terminación anticipada reconociendo el delito que cometieron, con el fin de que se les reduzca la pena. Por dicho accionar fueron enviados a purgar condenas de entre seis a ocho años de prisión en el penal de Socabaya. De los 60 «burriers» procesados, 10 fueron condenados durante este año.
Lamentablemente los imputados no quieren aceptar ser colaboradores eficaces por temor a las mafias de narcotraficantes y porque el Estado no puede garantizar su seguridad plena. De este modo, la Fiscalía y la Policía Nacional no pueden dar con los cabecillas ni desbaratar las bandas organizadas.
“La Policía interviene porque está en el trayecto, pero nunca se sabe el origen ni la finalidad, lo ideal sería perseguir a esa persona y cuando está haciendo la entrega capturar al receptor y al destino final y así se daría con la captura de bandas”, apuntó.
Según explicó el magistrado Ballón Carpio las mafias elevan la tarifa del cargamento de droga mientras más lejos se traslade. Por lo general, la droga que sale del Vraem pasa por Lima y baja por Arequipa, lugar de paso, para derivarla a Puno o Tacna y desde allí internacionalmente.
Un kilo de clorhidrato en el Vraem cuesta 3 mil dólares, si llega a Arequipa sube a 5 mil dólares y si llega a Europa alcanza valores de 50 mil dólares.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios