Seguridad

Drones y un helicóptero usará PNP para resguardar Chapi

26 de abril de 2019

El coronel PNP Julio César Brito Gonzáles, jefe de la Región Policial Arequipa, informó que usarán drones y un helicóptero para monitorear la fiesta religiosa de la imagen de la Virgen de Chapi, ubicada en el distrito de Polobaya.

“Tenemos previsto el uso de drones y de un helicóptero para poder tener mayor cobertura y evitar que las personas que asisten a esta festividad se vayan a perder. También tenemos asistencia médica. Estamos tratando de cobertura todo a fin de que este evento se realice sin mayores inconvenientes”, declaró Brito.

De esta manera las fuerzas del orden utilizarán nuevos mecanismos de resguardo y monitoreo combinando la tecnología con el despliegue de personal. Según informó son 76 oficiales y mil 100 suboficiales, que estarán destinados para todo el servicio de la celebración religiosa, personal que ejecutará acciones antes, durante y después de la visita al Santuario de Chapi.

Entre las medidas que tomarán para evitar que los peregrinos que vayan a pie se pierdan o los que lleguen desde Arequipa presenten algún problema de salud, asentarán tres puestos de control en “7 toldos”, en donde habrá personal médico especializado. También encenderán mecheros durante la noche en las rutas establecidas para llegar al santuario religioso con la finalidad de que los ciudadanos no se pierdan.

“En relación a las bebidas alcohólicas, eso se hará al ingreso a ‘7 toldos’ porque los peregrinos van a hacer un momento de reflexión a alabar a la Virgen de Chapi y no a tomar, así que se evitará de que se den ese tipo de situaciones”, advirtió el agente policial.

Los elementos voladores no tripulados fueron utilizados por primera vez en el 2018 para la centinela y guardia de los peregrinos que acuden anualmente a la fiesta religiosa. Las naves, manejadas a través de control remoto, forman parte de la Dirección de la Policía Aérea, elementos que otorgan una cobertura de 7 kilómetros, distancia, y un vuelo de aproximadamente 550 metros de altura. Se sabe que los drones cubrirán la extensión de espacio desde “7 toldos” al Santuario de Chapi.

DATO
Los agentes serán distribuidos en Polobaya y Miraflores, en donde también se celebra la festividad en el llamado Chapi Chico. El trabajo se replicará en las salidas de vehículos de transporte, combis y cúster, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Av. Las convenciones, y Paucarpata, Av. Kennedy.

Es necesario mencionar que los interesados en realizar el servicio de traslado de pasajeros hacia el santuario deben requerir un permiso a la Gerencia Provincial de Transporte de lo contrario de ser intervenidos por la comuna los vehículos serán llevados al depósito municipal, acción que se ejecutará en coordinación con la Policía.

Compartir

Leer comentarios