Arequipa

Dudas por medida que permite a alumnos de universidades licenciadas graduarse en otras

12 de mayo de 2020
Ana María Gutiérrez, vicerrectora académica.

Esta medida se da en consideración a los retos que están afrontando para la virtualización de los cursos.

Los estudiantes de las universidades cuya licencia fue denegada, podrían sacar su título en otra universidad que sí cuente con la autorización, el problema está en que no se tiene en claro cómo se podría ejecutar la norma, si cuentan con un currículo o un plan de estudio diferente.

Es el caso, por ejemplo, de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), cuyos asesores vienen analizando la normativa, puesto que no tienen claro cómo podría ejecutarse o aplicarse la norma.

Ana María Gutiérrez, vicerrectora académica, indicó que las universidades tienen planes de estudio diversos, por lo que tienen dudas si es que se los va evaluar en cada curso, si tendrán que recibir una actualización o qué modalidad podrían aplicar.

En todo caso, dijo, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) debería exigir a las universidad cuyas licencias han sido denegadas, que cumplan con titular a los estudiantes en los dos años que  tienen para completar el cierre, puesto que complicarán no solo a los egresados, sino también a las otras  universidades.

El DL 1496 publicado hace algunos días dispone que los egresados de universidades con licencia denegada obtengan el título profesional o el grado académico en otra universidad, de acuerdo a los requisitos que establezca cada institución. 

Esto constituye una excepción a lo estipulado en la ley universitaria, que establece de manera general que el título profesional solo se puede obtener en la universidad en la cual se haya obtenido el grado de bachiller.

Por otro lado y en relación a los docentes de universidades públicas y privadas, se precisa que se amplía por un año el plazo de adecuación a los requisitos de la Ley Universitaria. Los docentes tienen hasta el 30 de noviembre de 2021 para acreditar los grados académicos de maestría o doctorado, según corresponda. 

Esta medida se da en consideración a los retos que están afrontando para la virtualización de los cursos, así como por las dificultades para la continuidad de los estudios de posgrado durante la emergencia. 

Compartir

Leer comentarios