Arequipa

Eclipse de sol del 2 de julio será visible a las 14:32 horas

27 de junio de 2019
Este fenómeno se volverá a registrar en aproximadamente dos años

El eclipse de sol que se producirá el próximo martes 2 de julio se podrá apreciar en la ciudad de Arequipa a las 14:32 horas, oportunidad que tendrá la población, especialmente los más jóvenes, para ver este espectáculo astronómico.

Este fenómeno se volverá a registrar en aproximadamente dos años, el 14 de diciembre del 2020, pero más al sur del continente, pudiendo se aprécialos solo por los ciudadanos de Chile y Argentina, y en algunas otras zonas, se apreciará solo parcialmente.

Es raro que durante dos años seguidos el Sol toque un mismo territorio, por lo que se mantiene una alta expectativa.

El porcentaje máximo de Sol, que se verá oculto por la Luna, dependerá del lugar desde el cual observamos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de la totalidad.

Un eclipse solar ocurre cuando el diámetro aparente de la luna es mayor que el del sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad por algunos segundos. Este eclipse total del día martes, ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 kilómetros de ancho.

La rotación de la Tierra se encarga que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores podrán apreciar un eclipse parcial, y aún más lejos, el sol seguirá brillando como todos los días.

Las ciudades peruanas que tendrán la oportunidad de apreciar este fenómeno, serán: Huancayo a las 14:27 horas, San Vicente del Cañete 14:20 horas, Ica a las 14:24 horas, Ayacucho a las 14:28 horas, Abancay a las 14:31, Arequipa a las 14:31, Cusco a 14:33 y Puerto Maldonado a las 14:41 horas.

Como es una temporada en el que el cielo está completamente despejado, la población podrá apreciar con claridad la ocurrencia de este fenómeno climatológico.

Compartir

Leer comentarios