Economía

Economía a la baja por falta de inversión pública

18 de junio de 2019
Minería mejorará la economía.

A pesar del aumento en la actividad productiva de 3.7% que tuvo Arequipa en el primer trimestre del año, según informó el Inei, la coyuntura política y la falta de inversión pública de los últimos meses hacen prever que la región está en tendencia a la baja en su crecimiento, sostuvo el economista, Rodolfo Marquina Bernedo, director de la ONG Desco.

Afirmó que el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo creó en los últimos meses un ambiente de inestabilidad política, lo cual ha repercutido negativamente en la inversión pública de las regiones, entre ellas Arequipa.

“El gasto público no se está dando, esto influenciado por el proceso de confrontación entre el Ejecutivo y el Parlamento, este último que da mal ejemplo con una pésima política de blindaje a la corrupción”, dijo.

Si bien a principios del año se reportó un crecimiento mayor de la región al del promedio nacional, esto en buena medida por la diversificación de la economía, el peso de las industrias extractivas (minería) y agroexportación, la falta de inversión pública en Arequipa juega en contra de esta proyección.

El también coordinador de Desco (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo), sostuvo que el destrabe de Majes Siguas II dinamizaría la economía regional con la creación de más puestos de trabajo.

Igualmente el gasoducto sería una alternativa importante para diversificar la economía del sur, e impulsaría las actuales inversiones e industrias extractivas. Sin embargo advirtió indefiniciones en su destrabe con pretensiones de lobbies para promover un nuevo trazo por la costa, con una visión centralista.

TÍA MARÍA
El economista aseveró que si desde el Estado no se ha resuelto el tema álgido de la escasez del agua en el valle de Tambo por la paralización del proyecto de construcción de la represa de Paltuture, imponer un proyecto minero sin licencia social podría generar un conflicto perjudicial para el crecimiento de la región.

“Desde el punto de vista del Ejecutivo el proyecto dinamizará la economía, pero si no se ha resuelto por lo menos la demanda del agua, con un Paltuture sin definición y judicializado por acción del Gobierno Regional de Puno, no se puede imponer”, manifestó.

Respecto a la repercusión a la economía regional que podría generar la reactivación del conflicto social en el valle de Tambo, Marquina, expresó que aun en este posible panorama la tendencia del crecimiento económico regional está en caída.

“Si se da el inicio del proceso de construcción de Tía María es previsible la reacción de la población del Valle de Tambo y la reactivación del conflicto, que en la región causó problemas al no lograr un nivel concertación (…) Aún sin conflicto hay una tendencia a la baja de la actividad económica, ya que el gasto público no se está realizando”, comentó.

SIN INTERÉS POR MEGAPROYECTOS
Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad San Pablo, consideró que las autoridades tampoco están prestando atención al desarrollo de los megaproyectos y lo peor es que no se interesan en que universidades y empresarios pueden aportar con su asesoramiento.

Informó que han llevado a cabo algunos foros con profesionales locales y extranjeros para dar una visión de desarrollo u otorgarles herramientas para diseñar o mejorar sus políticas públicas, sin embargo, la asistencia de las autoridades ha sido casi nula, hecho que lamentaron.

A pesar de ello, las universidades que conforman la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, en algunos meses más estarán entregando un diagnóstico sobre la realidad arequipeña y las propuestas o alternativas para iniciar el desarrollo de la ciudad y la región, el mismo que ha sido desarrollado por un grupo de profesionales.

“No hay evidencias, por lo menos desde mi punto de vista, que estén trabajando para resolver problemas graves, no se ocupan de los megaproyectos; del agro, del aeropuerto, de los puertos, de la infraestructura vial que es tan urgente de desarrollar para lograr la articulación de los productos con los mercados de consumo o la exportación”, agregó el rector.

Compartir

Leer comentarios