Arequipa

Economía de Arequipa depende de la inversión que hagan municipios y gobierno regional

6 de julio de 2020
Patricio Quintanilla dijo que depende de municipios y gobierno regional la reactivación de Arequipa.

«Ampliación de la cuarentena es un retroceso», señalan.

Siete regiones no han culminado la cuarentena, una de ellas es Arequipa. Esta extensión de las restricciones de tránsito y de la reactivación de las actividades económicas son un retroceso para la región, que ahora depende de la capacidad de sus autoridades. 

«La crisis económica por la COVID-19 durará hasta julio del 2021, periodo en que dependemos de la capacidad de inversión de los municipios, Gobierno Central y principalmente del Gobierno Regional de Arequipa», afirmó el economista Patricio Quintanilla Paulet, rector de la Universidad La Salle.

En el panorama actual existen dos caminos, afirma el experto, el primero es la inversión privada, que puede provenir de la minería únicamente, y el segundo es la inversión pública, que es una responsabilidad del Estado y sus subniveles de Gobierno.

Preocupa que Arequipa es la región que menos está gastando su presupuesto. “Es una negligencia grave, hay dinero que no se está invirtiendo, y para que se reactive la economía solo hay dos caminos, la inversión privada que no habrá y la pública, que se puede dar”.

Quintanilla Paulet, expuso que en la actual coyuntura no se puede hablar de inversión privada en grandes proyectos. Las únicas inversiones están en sector minero como Quellaveco que está en Moquegua, sin embargo, puede tener un leve impacto en Arequipa de donde realiza contratos de trabajo o servicios.

Sobre Tía María no hay nada concreto, pues el conflicto por la licencia social continua y no se puede avizorar una solución pronta. Cerro Verde es una de las pocas inversiones mineras en reactivarse en la región. 

El economista explicó que, a parte de la minería, ningún otro sector de la actividad privada haría una inversión significativa ahora. Reactiva Perú ha dado recursos para evitar despidos y el quiebre de las empresas, pero no lo suficiente para generar nuevas inversiones. 

Por cuanto, la inversión pública debe fomentarse con una serie de proyectos los próximos años. Caso de Arequipa, culminar la autopista La Joya, los intercambios viales, Majes Siguas, entre otros. 

Ahora, sobre la ampliación de la cuarentena focalizada en Arequipa, Patricio Quintanilla, aseveró que es un retroceso para la región, pues ya se estaban reactivando algunas actividades y nuevamente estas quedaron en suspenso hasta agosto, caso del sector público principalmente.

En esta crisis económica, el ciudadano de a pie también tiene una responsabilidad con su economía. Se recomienda comprar a las micro y pequeñas empresas. Preferir la bodega o botica de la esquina antes que ir al mall o las grandes cadenas de farmacias, lo cual generará un mayor dinamismo monetario en la localidad. 

Compartir

Leer comentarios