Economía

Economía en Arequipa cae en 1,6% en segundo trimestre

16 de septiembre de 2019
Minería mejorará la economía.

La caída de la producción en el sector minero generó un efecto dominó en el sector manufactura que impulsan la economía regional, la cual se redujo en 1,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El crecimiento económico en los primeros seis meses del año llegó apenas al 0,9 por ciento.

Los resultados del Indicador de la Actividad Productiva Departamental del segundo trimestre del presente año muestran en el corto plazo un análisis del crecimiento de la economía en los departamentos y zonas geográficas del país.

Así, la economía nacional se incrementó en 1,2%, registrando once departamentos crecimientos superiores al promedio nacional y 13 por debajo. Según zonas geográficas, el crecimiento de la producción nacional estuvo sustentado por el resultado positivo de las zonas Oriente (2,8%), Norte (2,0%), Centro (0,9%) y Sur (0,8%).

Arequipa en comparación al promedio nacional no solo registra un crecimiento inferior, sino que este se ha reducido significativamente en el segundo trimestre del año. La baja producción en el sector minero representa el principal factor de la caída.

MINERÍA
La actividad productiva del departamento de Arequipa se contrajo en 1,6%, influenciado por el comportamiento desfavorable de la actividad minera (cayó en 9,9%) ocasionado por la disminución en la extracción de cobre por parte de la Sociedad Minera Cerro Verde; asimismo se redujo la producción de plata y oro en la Compañía de Minas Buenaventura y por la suspensión de operaciones de la Compañía Minera Ares.

También, decreció la extracción de zinc en la empresa Brexia Goldplata Perú; sin embargo, se incrementó la producción de plomo y molibdeno.

MANUFACTURA
La caída del sector manufactura (-3,2%) se reflejó en el resultado negativo de la industria de metales preciosos y de metales no ferrosos ante la menor refinación de cobre; además, bajó la producción de harina de pescado en los puertos Matarani, Mollendo y La Planchada, así como de aceite de pescado en los puertos de Matarani, Mollendo y Atico.

CONSTRUCCIÓN
No obstante, se expandió el sector construcción (8,9%) impulsado por la inversión del Gobierno Nacional en el mejoramiento de las carreteras Aplao–Pausa y Camaná–Tacna, y por parte de los gobiernos locales en la construcción de vías secundarias en el distrito de Cerro Colorado y el mejoramiento integral de los servicios de transporte público en la ciudad de Arequipa.

AGROPECUARIO
En el sector agropecuario creció la producción (3,6%) de cultivos orientados al mercado externo y agroindustria (palta, páprika y aceituna) y orientados al mercado interno (arroz cáscara y papa); también, la producción pecuaria de huevos, leche fresca y ave, entre los principales.

PESCA
En tanto, subió la pesca en Arequipa (91,5%) por el aumento en la captura de especies para consumo humano directo destinadas a congelado en los puertos de Matarani, Atico y Quilca; mientras que, se redujo el volumen desembarcado de anchoveta para consumo humano indirecto en los puertos de Matarani, Mollendo y La Planchada.

AGUA
En el segundo trimestre del año en Arequipa creció la producción de agua en 5,7 % por el desempeño favorable de la empresa Sedapar S.A.

COMERCIO
Creció el sector comercio (2,3%) debido a las ventas al por mayor de enseres domésticos, ante el aumento en la distribución de electrodomésticos, líneas de aseo personal, limpieza del hogar, cosméticos y medicamentos, por la mejor estrategia de marketing.

En el sector telecomunicaciones y otros servicios de información, Arequipa creció (4,7%) impulsado por el aumento de los servicios prestados de internet fijo y televisión por suscripción; estos departamentos participaron con el 76,0% del total nacional y contribuyeron con 5,2 puntos porcentuales al resultado del sector.

PROYECCIONES
Probablemente el siguiente trimestre no sea el mejor teniendo en cuenta la suspensión de actividades en el puerto de Matarani por la huelga de Tía María, la afectación del turismo, ya que operadores turísticos revelaron cancelación de paquetes turísticos y en consecuencia menos afluencia de turistas. A ello hay que sumarle que Majes II sigue paralizado, porque no se resuelve la controversia de la adenda 13, Tía María no saldrá a mediano plazo y del gasoducto no se sabe nada. El ánimo opositor a la inversión también suma a estos números negativos.

Compartir

Leer comentarios