Economía

Economía en Arequipa creció por encima del promedio nacional según Inei

17 de junio de 2019

Durante el primer trimestre de 2019, la economía peruana aumentó en 2,3%, reportando doce regiones con crecimientos superiores al promedio nacional, entre ellas Arequipa con un 3,7% apuntalado en los sectores Construcción, Transporte, Manufactura, Minería y Comercio, principalmente. La región creció por encima del promedio nacional.

A nivel nacional crecieron Apurímac (10,4%), Cusco (8,0%), Tacna (6,8%), Amazonas (5,9%), Ucayali (5,8%), Tumbes (5,7%), Cajamarca (5,7%), Piura (3,9%), Arequipa (3,7%), La Libertad (3,6%), Ayacucho (3,5%) y Lima (3,0%). En conjunto, estas regiones concentraron el 77,8% de la producción nacional.

No obstante, este resultado se vio contrarrestado por la baja actividad productiva en ocho departamentos, entre ellos se encuentran Moquegua (-12,9%), Pasco (-6,1%), Madre de Dios (-6,0%), Loreto (-4,8%), Áncash (-3,8%), Huancavelica (-3,1%), Junín (-2,2%) y Huánuco (-0,2%), influenciados principalmente por la disminución de la actividad minería e hidrocarburos.

PANORAMA REGIONAL
En el primer trimestre de 2019, la producción del departamento de Arequipa registró un incremento de 3,7%, creciendo por segundo trimestre consecutivo.

Este comportamiento favorable estuvo sustentado en los sectores Construcción (8,4%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (6,3%), Manufactura (4,5%), Minería e Hidrocarburos (3,5%) y Comercio (2,0%), entre otros. Contrariamente, descendieron los sectores Electricidad, Gas y Agua (-3,0%) y Agropecuario (-2,6%).

POR SECTORES

Construcción
El sector Construcción en Perú aumentó en 1,8%, durante el primer trimestre de 2019, respecto a similar periodo del año anterior, explicado por la inversión privada en condominios, edificaciones no residenciales y obras de ingeniería civil en las empresas mineras.
Sin embargo, la ejecución de obras públicas reportó una ligera contracción debido a la menor actividad en infraestructura vial y servicios básicos.

Arequipa destacó en este sector con 8,4% de crecimiento, influenciado por el avance físico de obras del Gobierno Regional y Gobierno Nacional en el mejoramiento de los servicios de salud, infraestructura vial y educativa.

Entre las obras del Gobierno Regional de Arequipa, destacan la ampliación de los servicios del establecimiento de salud Maritza Campos Díaz del distrito de Cerro Colorado, además del mejoramiento en el servicio de transitabilidad vehicular en varias provincias de la región; de la misma manera, el Gobierno Nacional invirtió en el mejoramiento de carreteras e infraestructura educativa.

Transporte
Durante el primer trimestre de 2019, el sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería registró una variación positiva de 2,4%.

El subsector transporte estuvo impulsado por el transporte por tuberías, debido al mayor traslado de líquidos de gas natural y gas natural; asimismo, el transporte terrestre y aéreo de pasajeros, por el mayor movimiento de pasajeros a nivel interurbano mediante el sistema integrado de transporte y líneas de transporte público; de igual manera el transporte interprovincial, incentivado por las principales festividades como El Festival Internacional de la Vendimia en Ica, la Cuadragésima Primera edición del Rally Dakar 2019 realizado en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, además del mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros en todo el país por celebraciones de los carnavales realizados en esa época del año.

También presentó un resultado favorable el transporte de carga por carretera y transporte marítimo de carga.

Arequipa aumentó en este sector 6,3%, por el transporte de pasajeros por carretera justificado en el restablecimiento del tránsito del Km. 48 de la vía Panamericana Sur bloqueada por los transportistas de carga; así como, por la mayor actividad turística en el Santuario
Nacional Lagunas de Mejía, la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi y el Monasterio de Santa Catalina. Igualmente, se incrementó el transporte de carga por carretera.

Minería
En el primer trimestre de 2019, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en Perú ligeramente en 0,6%, sustentado en la baja actividad minera, debido a los menores niveles de producción de molibdeno, hierro, plata, zinc y oro; sin embargo, el subsector hidrocarburos se expandió ante el mayor volumen de explotación de líquidos de gas natural y gas natural.

En contraste, presentaron un buen desempeño Arequipa con 3,5%, que subió debido a la mayor extracción de molibdeno (18,2%) y cobre (6,6%) en la empresa Sociedad Minera Cerro Verde; también, se elevó la producción de plomo (11,6%) por parte de la Compañía de Minas Buenaventura y la Minera Bateas. Sin embargo, se reportaron menores niveles de extracción de plata (-46,0%), oro (-19,8%) y zinc (-0,1%).

Agropecuario
El sector Agropecuario, durante el primer trimestre de 2019, presentó una variación positiva de 4,9%, impulsado por el crecimiento de los subsectores agrícola (5,1%) y pecuario (4,6%). El subsector agrícola se incrementó principalmente por la mayor producción de arándano, uva, cacao, espárrago, caña de azúcar, mandarina y plátano. En tanto, el subsector pecuario registró un mayor volumen de producción de ave, huevos, leche fresca, porcino y vacuno.

Por el contrario, se redujo la producción de Arequipa (-2,6%), influenciado por el bajo nivel en la producción de uva, arroz cáscara, alcachofa y cebolla, sustentado por las menores áreas cosechadas
El subsector agrícola en esta región se vio afectado por condiciones climáticas adversas, repercutiendo en la menor producción de uva (-44,4%), arroz cáscara (-23,6%), alcachofa (-23,2%) y cebolla (-7,2%). No obstante, creció la producción de páprika (152,7%), zanahoria (33,6%) y alfalfa (4,4%).

En el subsector pecuario se elevó la producción de huevos (18,1%); leche fresca (4,6%) ante el mayor número de vacas en ordeño; y ave (4,2%) por el incremento de pollos “BB”. Mientras que se redujo la producción de lana (-7,7%), llama (-5,0%), ovino (-0,6%) y vacuno (-0,4%).

Pesca
Durante el primer trimestre de 2019, a nivel nacional, el sector Pesca registró una contracción de 20,3% por la menor captura de especies de origen marítimo. Sin embargo, subió la pesca de origen continental.
Por el contrario, creció en Arequipa (69,4%) por el incremento en el desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto en los puertos de Atico, Matarani, Mollendo y La Planchada, concentrando el 41,2% del total nacional; con una ligera influencia de la menor extracción de recursos hidrobiológicos destinados para la producción de congelado en el puerto de Matarani.

Manufactura
El sector Manufactura decreció ligeramente en 0,9%, durante el primer trimestre de 2019, principalmente por la menor actividad de la industria de metales preciosos y de metales no ferrosos, y de la industria destinada a la elaboración de harina y aceite de pescado; atenuado por el aumento del procesamiento y conservación de carnes, y la elaboración y refinación de azúcar.

Por el contrario, incrementó la producción de Arequipa (4,5%) explicado por el desempeño favorable de la industria de elaboración de harina y aceite de pescado ante la mayor producción en los puertos de Atico, La Planchada, Matarani y Mollendo; la industria de metales preciosos y de metales no ferrosos por el aumento en la refinación de cobre; y de la industria de procesamiento y conservación de carnes (ave, alpaca y porcino).

Electricidad, gas y agua
Durante el primer trimestre de 2019, el sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 5,9% comparado con similar periodo de 2018, influenciado por la expansión del subsector electricidad
y gas (6,6%), como consecuencia del desempeño positivo de la generación de energía eléctrica de origen hidráulica, térmica, eólica y solar.

El subsector agua se contrajo levemente, por la baja producción de la empresa Emapa Huancavelica S.A.C. Similar comportamiento tuvo lugar en Tacna (-7,5%), Piura (-3,6%), Arequipa (-3,0%).

Comercio
El sector Comercio, en el primer trimestre de 2019, registró un aumento de 2,4%, como resultado del dinamismo de la venta por mayor y menor.

Una de las regiones que más contribuyeron en el crecimiento fueron Arequipa (2,0%), reportó buenas cifras en la ventas al por mayor de materiales de construcción y artículos de ferretería, debido a la demanda del sector construcción, por la puesta en marcha de obras públicas y privadas.

Compartir

Leer comentarios