Arequipa

Economía en Arequipa en cuidados intensivos

16 de junio de 2020
La economía local no pasa por un buen momento.

La economía no estaba en buenas condiciones, y el coronavirus solo agravó la situación.

Según el INEI, hubo una caída de 11 por ciento en el primer trimestre del 2020. Minería, construcción, comercio y sector manufacturero, presentaron resultados negativos.

La economía de Arequipa cayó en 11 por ciento en el primer trimestre del 2020, según el último boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), provocada, en parte, por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con este reporte, la región sufrió una contracción de 11 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo, siendo la caída más pronunciada registrada por lo menos en los últimos años.

Aunque la economía no estaba en buenas condiciones, y el coronavirus solo hizo agravarla más. El último trimestre del 2019 se observó un crecimiento de apenas 0.7 por ciento, el anterior (junio-agosto-septiembre) cayó en 4.1 por ciento y antes de este periodo (abril-mayo-julio) en 1.7 por ciento. El mal momento que pasa la región no es de ahora, sino que se viene arrastrando de hace varios meses.

Para tener en cuenta también que la cifra señalada es la segunda más alta a nivel nacional, superada solo por Apurímac, luego sigue Cusco, Tumbes y Madres de Dios.

En total son 11 departamentos con resultados negativos que concentran el 70 por ciento de la producción nacional. La tendencia podría agravarse con la nula actividad reportada en abril, mayo y junio debido al coronavirus.

EN EL SUR

La caída de la economía local es la segunda más alta en el sur del país ya que en Apurímac se observó una reducción de 15.9 por ciento en el mismo periodo, la más alta de esta área del país. Sigue: Cusco (-9.6%), Madre de Dios (-6.1%) y Puno (-3.5%).Solo habrían crecido Moquegua con 27 por ciento y Tacna con 16.9 por ciento. En general la zona sur cayó en 4.7 por ciento. Los buenos números de Moquegua y Tacna, en general, están relacionados a la producción minera de las empresas de Southern.

RAZONES

Según el Inei, la economía regional cayó por tres sectores: Minería e Hidrocarburos (-24,7%), Construcción (-12,5%), Manufactura (-8,7%) y Comercio (-5,5%), entre otros.

En el caso de la minería, se redujo en 24,7%, influenciado por la baja extracción de molibdeno (-42,1%) y cobre (-23,5%) por los menores volúmenes registrados en

la empresa Sociedad Minera Cerro Verde, coadyuvado por la paralización de sus operaciones de producción a partir del 17 de marzo de 2020, tras las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el brote de COVID-19. También, disminuyó la producción de plata (-36,1%), zinc (-25,7%), plomo (-24,2%) y oro (-7,8%).

La contracción en el sector construcción está relacionada a la baja inversión pública por parte del gobierno regional y municipios.

Mientras que la actividad manufacturera decreció en 8,7%, debido a la nula producción de harina y aceite de pescado por la ausencia de desembarque de anchoveta, así como la caída en la producción de cemento y de congelado de pescado.

Solo se presentaron buenos números en Electricidad, Gas y Agua (8,9%), Agropecuario (6,0%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (5,8%) y Administración Pública y Defensa (4,0%).

Compartir

Leer comentarios