Coronavirus

Economía en el país se reactivará en cuatro fases

29 de abril de 2020

Actualmente, la economía peruana funciona en un 50 %. La idea es que el incremento sea gradual de mes a mes, según  Martín Vizcarra.

El presidente de la república, Martín Vizcarra, afirmó que la economía peruana está funcionando al 50% debido a las medidas de emergencia dictaminadas para evitar la propagación del coronavirus.

El Jefe de Estado sostuvo que la espera de la población debe ser atendida por la acción del Gobierno, lo que motivó a entregar los bonos.

«Ya se ha cumplido un primer tramo y, a partir de esta semana, se inicia el segundo tramo. Asimismo, se está terminado de cerrar el empadronamiento para la entrega del bono universal. Hemos puesto como plazo cerrar este padrón en esta semana. Este bono llegará a 6.8 millones de hogares, los cuales recibirán 760 soles y a partir de mayo tenemos que llegar hasta la última familia de las familias que deben recibir el bono en este proceso», detalló.

El primer mandatario sostuvo que el país debe retomar gradualmente sus actividades económicas, especialmente aquellas que generen trabajo para la población. «Muchas personas han perdido sus empleos por esta situación de emergencia y debemos establecer el mecanismo para poder recuperar esos empleos», precisó.

Para ello, aseveró que, en el Consejo de Ministros, se ha instalado una comisión liderada por el titular de la PCM, Vicente Zeballos, la cual ha determinado un planteamiento que establece cuatro fases para superar la crisis sanitaria y económica.

«La economía peruana está funcionando al 50 %, porque operan los comercios de ventas de alimentos, abarrotes, productos agrícolas, bancos, farmacias, entre otros, lo que significa aproximadamente 50 % de la economía nacional. No podemos tener un país de 100 % de habitantes que viva solamente de una economía del 50 %. Tenemos que reactivar gradual y responsablemente nuestra economía y eso es lo que vamos a hacer», sostuvo Vizcarra.

FASES

El Jefe de Estado detalló que se han determinado cuatro fases de reactivación, cada una de las cuales tendrá una duración aproximada de un mes, dependiendo de los resultados que se obtengan en cada mes.

«Debemos incrementar la actividad económica en un 10 % mensual, con la consecuente generación de puestos de trabajo».

Martín Vizcarra aseguró que se trata de un trabajo serio y muy responsable, en donde han trabajado todos los sectores productivos del país.

«Hay una comisión conformada por diversos representantes de los sectores productivos, de salud, del sector privado, educación y todos aquellos involucrados en este proceso de reactivación. A partir de mayo, esta comisión comenzará, de manera gradual, a recobrar las actividades para que podamos generar trabajo que es lo que necesitamos, pero no podemos poner en riesgo lo avanzado», manifestó.

La comisión está conformada por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el representante del Sector Salud, Julio Miranda Hurtado; el representante del sector Producción, viceministro de Pyme, José Salardi; el representante del sector privado, Miguel Vega Alvear; el representante de los trabajadores, Pablo Checa Ledesma; el representante de las Universidades, Orestes Cachay; el representante de la prensa peruana, Jorge Baca; el representante de los Gobiernos Regionales, Mesías Guevara; siendo el secretario técnico de esta comisión, Alex Contreras.

DATO

El presidente de la república reiteró a la población respetar las condiciones establecidas para evitar el contagio masivo, como la higiene permanente (lavado constante de manos), uso de las mascarillas y, especialmente, respetar la distancia social.

Compartir

Leer comentarios