Economía

Economía peruana habría retomado avance en julio de este año

16 de agosto de 2020

Los indicadores de expectativas empresariales volvieron a mostrar resultados positivos en julio.

La semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR) difundió la encuesta de expectativas empresariales, la que evidenció una recuperación durante julio, y que para algunos economistas, la actividad productiva reaccionó positivamente a las medidas de desconfinamiento dispuestas por el Gobierno.

Al inicio de la pandemia del COVID-19, que data desde marzo de este año, el Gobierno tomó las medidas necesarias con el propósito de frenar el avance del coronavirus en el país e impedir una mayor impacto en la economía.

Con las fases de reanudación de actividades económicas en marcha, a partir de mayo, la actividad productiva reacciona y se espera un mayor avance en los próximos meses.

Esto se refleja en los indicadores de expectativas empresariales, que volvieron a mostrar resultados positivos en julio, por tercer mes consecutivo, de acuerdo con el último informe del Banco Central de Reserva (BCR). Las expectativas empresariales son consideradas un indicador anticipado de la actividad económica.

En opinión del economista Javier Zúñiga, los indicadores del ente emisor son cercanos a la realidad y generalmente constituyen una orientación porque todos los encuestados se asocian al desenvolvimiento de diferentes sectores.

DESEMPEÑO

En julio ya había un número mayor de personas con un trabajo, considerando las fases de desconfinamiento.

Por lo tanto, el resultado del desempeño de la economía habría sido positivo en ese mes.

“La economía reacciona de manera favorable, fundamentalmente por el retorno de las empresas a la actividad, tras el aislamiento obligatorio”, menciona el Diario Oficial El Peruano.

Proyecta que el producto bruto interno (PBI) crecería en julio entre 2% y 3%, pues la actividad económica opera al 70%, luego de que en junio se habría contraído 20%; aunque se esperan los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con esta entidad técnica, la producción descendió 16.3% en marzo, 40.49% en abril y 32.75% en mayo, por las medidas adoptadas para contener el avance del COVID-19.

Conforme se sumen meses con resultados positivos en la actividad económica, favorecerá a la cifra de cierre del PBI para este año.

Al respecto, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, manifiesta que los indicadores de las expectativas empresariales fueron más altas en julio de este año, teniendo en cuenta que el mayor impacto de la emergencia fue en abril.

Compartir

Leer comentarios