Arequipa

Arequipeños deben a bancos más de siete millones de soles

4 de febrero de 2019
Deudas aumentaron de seis a siete millones de soles en el 2018.

Reporte de SBS revela que deudas que los arequipeños mantienen con el sistema financiero son superiores a sus ahorros. Cifras señalan que el 2017 los créditos otorgados por los bancos a los mistianos fueron menores en monto y ascendió S/ 6 millones. A nivel nacional hay más de 4 millones de deudores a entidades bancarias. La mayoría son créditos por consumo, hechas con tarjetas de crédito.

Un informe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) revela que los arequipeños cerraron el año 2018 con deudas a los bancos, producto de créditos, que superan los S/ 7 millones 172 mil 553. A nivel nacional las deudas de la población para con las entidades bancarias ascendieron a los S/ 270 millones 662 mil.

La cifra es superior a la reportada por el sistema financiero durante el 2017, cuando la deuda que mantenían los mistianos era de S/ 6 millones 801 778. A nivel nacional, los bancos entregaron en créditos a los peruanos S/ 245 millones 554 mil 558.

Arequipa es la segunda ciudad más “bancarizada” del país, es decir, en la que su población prefiere el sistema bancario para sus actividades económicas y transacciones. La data de la SBS refiere que en torno a deudas, por créditos, Lima concentra el mayor número de estas operaciones.

A nivel de regiones, después de Arequipa figuran La Libertad con deudas ascendentes a S/ 6 millones 901 mil, y Lambayeque, muy por debajo con S/ 4 millones 673 mil.

DEUDORES

La SBS en su informe anual revela, además, que el sistema financiero en todo el país posee a 4 millones 300 mil 984 de deudores. El grueso de los que le deben a los bancos se concentra en el rubro de deudores de crédito de consumo, donde figuran 3 millones 388 mil 172 personas.

Un Crédito de Consumo es un préstamo a corto o mediano plazo que se otorga para obtener dinero de libre disposición. Normalmente se utiliza para financiar la compra de bienes de consumo o realizar el pago de servicios.

En créditos, la microempresa es la que posee la mayor cantidad de deudores y de compromisos con entidades bancarias. Al cierre del 2018 se calculó que 676 mil personas de este grupo tenían deudas pendientes de pago. Las pequeñas empresas también poseen una cartera amplia de créditos con 252 mil 568 deudores.

AHORROS

En torno a los depósitos registrados de los mistianos durante el año pasado en diversas entidades financieras, la banca ha acumulado ahorros por S/ 6 millones 096 mil 506 de un total de S/ 243 millones 860 mil 245. De este total, Lima representa el 84,83% de ahorros, le sigue Arequipa y luego la Libertad con 1,74% de ahorros.

Compartir

Leer comentarios