Economía

Brecha salarial entre hombres y mujeres en Arequipa una de las más altas en el Perú

6 de agosto de 2018
brecha salarial
Mujeres pueden ganar en promedio 1103 soles en la región Arequipa.

Solo en seis regiones la diferencia de salarios es menor y está por debajo del promedio nacional.

Los hombres ganan más que las mujeres en Arequipa. Y en cualquier otra región del Perú (y del planeta). Pero la diferencia, o brecha salarial en este departamento, es una de las más altas a nivel nacional. Incluso es la tercera más alta, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Según el informe “Evolución de los indicadores de empleo e ingresos por departamento, 2007-2017”, la brecha salarial en Arequipa llega al 41,2 por ciento, la tercera más alta del país, solo superada por Moquegua (45%) y Pasco (44,3%). Es decir una arequipeña gana un 41,2 por ciento menos que un hombre probablemente por hacer el mismo trabajo.

El promedio nacional llega al 29,3 por ciento. Solo seis regiones están por debajo de este promedio: Loreto (18%), Ayacucho (18,5%), Apurímac (21,6%), Tacna (26,3%), San Martín (26,4%) y la provincia de Lima (28,2%).

En Arequipa, un hombre gana en promedio 1876 soles, al 2017. Este salario ha crecido en los últimos diez años, ya que en el 2007 percibía 958 soles al mes.

En cambio el salario de una mujer llega en promedio a 1103 soles y está a punto de duplicar lo que percibía en el 2007 cuando ganaba 626 soles. Hay un crecimiento, pero no es suficiente, porque todavía este monto está lejos de lo que gana un varón, que en muchos casos desempeñan los mismos puestos y realizan las mismas funciones.

El crecimiento promedio de los salarios en mujeres llegó al 5,8 por ciento en los últimos 10 años, según el Inei, un porcentaje por encima del promedio nacional que llega al 5,4 por ciento.

En el caso de los hombres también creció y llegó a 6,9 por ciento. Pero hay tasas de crecimiento de salario de mujeres más altas en otras partes del país como Puno donde alcanza el 8,4 por ciento y en Piura que llega al 7,6 por ciento.

El promedio de ingreso mensual en Arequipa llega a los 1545 soles. Este monto está por encima del promedio nacional (1376 soles) y es el quinto más alto superado por Lima provincia (S/ 1921), Moquegua (S/ 1689), Madre de Dios (S/ 1669) y Callao (S/ 1598).

Otro dato a tomar en cuenta es que una mujer gana más cuando tiene entre 25 y 59 años de edad. Su salario sería aproximadamente 1200 soles. Un varón gana más cuando tiene entre 45 y 59 años de edad porque puede percibir hasta 1800 soles.

Mientras que por hora trabajada, un hombre puede percibir hasta 7 soles por hora, mientras que una mujer 6.1 soles.

DISCRIMINACIÓN SALARIAL
El Gobierno peruano aprobó el reglamento que combatirá la discriminación salarial en las empresas privadas.

Tienen este año para regularizar o adaptarse esta norma, ya que a partir del 2019 se realizarán inspecciones. Los incumplimientos se considerarán faltas graves.

Según este reglamento, el empleador primero tiene que categorizar los puestos de trabajo, establecer un perfil y funciones en base a criterios objetivos.

Los salarios tienen que ser iguales, pero solo se permitirán excepciones en base a criterios objetivos como “la antigüedad, el desempeño, la negociación colectiva, la escasez de oferta de mano de obra calificada para un puesto determinado, el costo de vida, la experiencia laboral, el perfil académico o educativo, el desempeño, el lugar de trabajo, entre otros”.

La categorización no implica una rebaja de salarios ni tampoco discriminación por embarazo ni violencia familiar.

ETNIA Y ESTADO CIVIL
Un dato interesante que aporta este informe es que hay diferencias de sueldos por razas a nivel nacional. Por ejemplo una persona percibida como indígena gana menos que un mestizo.

Un indígena puede recibir en promedio 1081 soles en el Perú, mientras que un mestizo 1564 soles. Pero un afroperuano gana menos. Al mes se lleva a los bolsillos 1005 soles. Blancos u otra raza pueden ganar hasta 1467 soles.

Mientras que un casado puede ganar más que un soltero. Un casado puede percibir mensualmente 1687 soles y un soltero 1270 soles. Un conviviente puede llegar a ganar 1301 soles y un viudo, divorciado o separado 1127 soles.

Compartir

Leer comentarios