Economía

Calzado arequipeño con buena acogida en Bolivia

22 de enero de 2019

Luego que los empresarios de la industria del cuero en Arequipa se quejaban que el ingreso de zapatos de material sintético desde el Asia los había desestabilizado, debido a los bajos precios, esta industria comienza a despegar nuevamente y ahora ha desplazado a Lima y Trujillo en cuanto a calidad del cuero.

Delbyn Gutiérrez Ruiz, del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) para calzado en Arequipa, indicó que ahora incluso se está exportando calzado de buen cuero a través de la frontera con Bolivia, donde tienen buena acogida. Allí se estaría llevando un promedio del 60% de la producción arequipeña.

Los otros mercados donde también se está teniendo buena aceptación, son: Lima, Cusco y Juliaca. Hasta hace algunos años, los principales abastecedores de zapatos de cuero eran Lima y Trujillo, en donde al parecer el mercado del zapato sintético está ganando más espacio, ya que el calzado que llega desde allí es el importado de países asiáticos como China o Taiwán.

En el Cite Arequipa –dijo– se tiene un promedio de 900 a mil 200 empresas de calzado en cuero debidamente registradas, pero considera el funcionario que debe existir un promedio de unas 900 empresas informales más.

Un taller pequeño de producción de calzado debe estar produciendo un promedio de 60 pares de zapato por día, mientras que empresas más grandes podrían estar subiendo la cantidad a unas 20 docenas.
“La clave de este renacer en la industria del calzado de cuero, es que los empresarios se han dado cuenta que tienen que innovar para poder salir adelante y para ello fue necesario mucha capacitación para poder ser más eficientes y competitivos y ahí están los resultados de querer ser mejores”, añadió el representante de la CITE.

Allí se les está brindando capacitación respecto a proyectos de innovación empresarial, procesos productivos, como vender a otros países, como usar la tecnología, entre otros, capacitación que se les otorga a muy bajos precios.

Uno de estos proyectos de innovación ha sido el desarrollo de un software a través del cual los empresarios pueden hacer una mejor gestión más eficiente en sus empresas, un sistema integrado de las área de la organización que les permite optimizar sus proceso de producción, reducir costos, controlar sus almacenes, mejorar sus compras y obtener más ganancias.

Este software ha sido desarrollado por estudiantes y docentes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Santa María, y está a disposición de todos los empresarios que deseen adquirirlo de manera gratuita a través del Cite Calzado, informó Guillermo Calderón Ruiz, director de la Escuela, quien agregó tardaron 8 meses en desarrollar este sistema que será muy beneficioso para los empresarios.

Compartir

Leer comentarios