Economía

Cerca al 50% de arequipeños trabaja en la informalidad

Para afrontar esta problemática se implementa el Plan Nacional de Formalización que consiste en el reforzamiento de la fiscalización laboral y la capacitación.

23 de junio de 2018

Para afrontar esta problemática se implementa el Plan Nacional de Formalización que consiste en el reforzamiento de la fiscalización laboral y la capacitación.

Por: Mariela Zuni M.

A nivel nacional la informalidad laborar llega a 55%, mientras que en Arequipa es 11 puntos menor, es decir, cerca de la mitad de trabajadores (44,7%) no perciben ningún beneficio social, ni aporta al sistema de pensiones, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes.

Con menos de tres meses en el cargo, el miembro del Ejecutivo reconoció que uno de los mayores problemas de su sector es la informalidad laboral. Esta se concentra principalmente en los sectores servicios y comercio, que abarcan a la mayor población económicamente activa en la región.

Para afrontar esta problemática se implementa el Plan Nacional de Formalización que consiste en el reforzamiento de la fiscalización laboral. Se prevé incrementar el número de inspectores de trabajo al 2021 a 950 a nivel nacional. Actualmente se cuenta con 600 aproximadamente.

En esta tarea el Ministerio de Trabajo solicitó facultades legislativas, a fin de cambiar la normatividad y permitir que los auxiliares de trabajo cuenten con facultades para fiscalizar.

El ministro anunció que su sector lanzará una mesa de trabajo con la sociedad de gastronomía y repicará ello con los artistas, sectores donde la informalidad laboral es alta, para promover la capacitación de dicha población, sobre las bondades de la formalización y también sancionar a las empresas infractoras.

Además de la formalización, la política laboral planteada por la gestión de Sánchez Reyes, tiene como otros ejes principales el empleo juvenil y diálogo social.

Ayer sostuvo una reunión con representantes de la Gerencia Regional de Trabajo, Sunafil y el gremio de Construcción Civil.

TRABAJA PERÚ
El programa Trabaja Perú transfirió a nivel nacional más de 191 millones de soles para financiar 459 proyectos de inversión pública y 384 actividades de inversión inmediata intensivas en mano de obra no calificada, generando 500 mil 902 empleos temporales.

En Arequipa el programa inyectó 2 millones 200 mil soles para la generación de empleos temporales, destinados a beneficiar a la población más vulnerable como las madres solteras y de escasos recursos. Perciben un jornal diario de 37 soles.

El ministro Christian Sánchez, ayer inspeccionó dos proyectos que se ejecutan en el distrito de Alto Selva Alegre, para el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de las calles de los pueblos jóvenes Primero de Enero y Villa Independiente, Independencia Zona A. Con una inversión superior a los 500 mil soles.

DATO
Las mujeres ocupan el 70% de los empleos. Ellas realizan trabajos de remoción de tierras y construirán las graderías que darán acceso a sus viviendas. Además, al finalizar el trabajo recibirán una certificación.

Compartir

Leer comentarios