Economía

Costa Rica ofrece muchas posibilidades para exportar

17 de mayo de 2018

Costa Rica es un país que vive se sustenta en la transformación de la materia prima, ofrece muchas posibilidades para la recepción de productos y Arequipa podría ser un buen aportante, más aún si hay un Tratado de Libre Comercio (TLC), señaló el director de Exportaciones de Procomer, Álvaro Piedra.

Explicó que a través del TLC entre Perú y Costa Rica, que lleva 5 años de vigencia, se ha logrado que productos peruanos, como carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros, tuvieran un acceso inmediato al mercado costarricense.

Ayer más de 90 empresarios de la región, lograron identificar las oportunidades comerciales con Costa Rica, en el desayuno empresarial que se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, promovido por la Promotora de Comercio Exterior Procomer Costa Rica.

Otros productos que tienen buena acogida son los denominados “superfoods”, como son los granos andinos, vegetales, entre otros, que se produce en la región, pero que en Costa Rica son muy apreciados, debido a que hay una alta valoración respecto a una buena alimentación.

La Directora Comercial de Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Stephanie Tejada Iparraguirre, refirió que existen oportunidades de intercambio comercial entre los dos países, que deben aprovecharse con mayor eficacia y rapidez y de allí se pueden traer, por ejemplo, medicamentos, chapas, interruptores, aparatos de empalme, conductores eléctricos, plásticos, entre muchos otros que pueden ingresar al Perú, libres del pago de arancel lo que favorecería a la industria nacional y al consumidor final.

Agregó que, en el rubro de alimentos, Costa Rica exporta jugos y concentrados, frutas deshidratadas, alimentos libres de gluten y azúcar, galletas, pan congelado, pastas, aderezos y salsas, entre otros. En el rubro de servicios, diseño y confección de joyería, prendas de vestir, dispositivos médicos, productos farmacéuticos, macrobióticos y de cuidado personal (incluye cremas orgánicas, naturales), productos de limpieza industriales y amigables con el ambiente, muebles, artículos de oficina, plásticos para el hogar y artículos de decoración.

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