Economía

CTS modificada en EsSalud favorecerá a 900 trabajadores

20 de agosto de 2018

Medida favorece a nombrados “más antiguos” que a la fecha recibían entre 900 y S/ 1200. A criterio del especialista en materia laboral, Juan Tapia, ley es justa pero sigue siendo discriminadora porque solo considera 30 años de servicio.

En la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa alrededor de 900 trabajadores administrativos y asistenciales serán favorecidos con la ley que modifica el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los servidores de la seguridad social comprendidos en el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276.

La norma fue duramente criticada por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli. Para la funcionaria, la medida afectará en S/ 700 millones las arcas de la institución, lo que afectará el servicio de 11 millones de asegurados. Ciertos sectores, además califican la ley de inconstitucional debido a que representa una “iniciativa de gasto”, acción no permitida al Congreso.

Pese a las críticas, el secretario general del sindicato de trabajadores administrativos del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, Alonso Ampuero, calificó la ley de “justa”. Explicó que la norma favorece a los trabajadores nombrados y más antiguos de la institución, que pese a tener entre 30 y 45 años de servicio se jubilaban con una CTS promedio de S/ 1200.

El dirigente señaló que el gasto de S/ 700 millones que advierte Molinelli no se produciría este año, sino en un lapso de 15. Puso como ejemplo que con la nueva ley, este año, en Arequipa solo se jubilarán entre 15 y 20 trabajadores.

JUSTA PERO DISCRIMINATORIA
Para el exfuncionario de EsSalud en el área de Control Interno y especialista en materia laboral, Juan Tapia Layme, la norma, hace justicia a este grupo de servidores. Reconoce que si bien solo fue dada para un sector –pues hay otros trabajadores estatales en la misma condición-, atiende derechos postergados desde hace 21 años.

TE PUEDE INTERESAR: EsSalud pagará 170 soles por paciente a Municipalidad Provincial de Arequipa

El especialista explica que antes de la aprobación de la ley, la CTS para los trabajadores del Régimen 276, solo consideraba dos conceptos, la remuneración básica (S/ 0.04) y la remuneración reunificada (S/ 28.84). Bajo ese lineamiento, un trabajador que laboró en la institución por 41 años, por ejemplo, se jubilaba con S/ 866.

No obstante, mediante la Resolución Suprema Nº 019 emitida por el Ministerio de Economía en 1997 se incluye a estos parámetros la denominada Bonificación por productividad para el cálculo de la CTS.

Una norma, que a decir de Tapia, EsSalud (antes Ipss), incumplió sin explicación alguna. De haber acatado la ley, el trabajador con 41 años de servicio dejaría la institución con una compensación de S/ 33 mil 446.40. Pero ello en la práctica no ocurrió.

Recordó además que según el artículo Nº 54 del Decreto Legislativo 276 la CTS debe computarse considerando la remuneración principal multiplicada por 30 años de servicio. Otro concepto que tampoco se cumplió.

Tapia señala que la norma emitida el jueves último, condensa en cierta forma lo estipulado en la Resolución Suprema Nº 019 y el artículo 54. Así, esta da lugar al cálculo de la CTS en base al 100% del ingreso percibido, es decir la remuneración total (remuneración principal + bonificación por productividad) por 30 años de servicio.

“La ley hace justicia, pero es todavía discriminatoria. Porque pone un tope de años de servicio que es de 30 años, aun el trabajador haya laborado más años. Ello no ocurre con los servidores del régimen 726. A ellos se le calcula la CTS en base a la remuneración total por el número total de sus años de servicio”, comentó.

Compartir

Leer comentarios