Economía

Economía en Arequipa creció en 4.7% por minería y construcción

19 de septiembre de 2018
Minera Cerro Verde fue desplazado por Antamina

El panorama económico de la región Arequipa se expandió en 4,7%, influenciado principalmente por el crecimiento de los sectores minero, construcción y agropecuario.

En el segundo trimestre de 2018, la economía del país creció en 5,4%, ocho regiones superaron este promedio nacional, mientras que la región Arequipa está por debajo con 4,7%, aunque no deja de sumar al crecimiento económico del país, principalmente en los sectores minero, construcción y agropecuario.

La región Arequipa se expandió en 4,7%, sustentado en la producción minera, que creció en 3,0%, por el aumento en la extracción de oro, principalmente de la Compañía de Minas Buenaventura (unidad minera Tambomayo), minera Veta Dorada y de los productores artesanales, aunado a un aumento en la producción de molibdeno, zinc, plata y plomo.

En el sector construcción, Arequipa creció en 11,8% por la inversión de los gobiernos locales, principalmente en obras de transporte, así como la mayor inversión en obras de educación y servicios básicos.
El sector agropecuario ascendió por la mayor producción de alcachofa, principal cultivo de la región destinado a la exportación; además se incrementó la producción de aceituna, arroz cáscara, palta, ave, huevos y leche fresca.

En el sector comercio, la región se expandió en 1,6%. Reflejó más ventas al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, producto de la mejora en la distribución y buen manejo de políticas de ventas.

El índice de la producción de electricidad, gas y agua, en Arequipa bajó en -18,5%, por la reducción en la producción de energía principalmente en la Central Térmica Puerto Bravo y las centrales hidroeléctricas Charcani IV, Charcani V y La Joya.

En tanto, la actividad agropecuaria subió en 13,1%, mientras que el índice de la producción manufacturera también mostró un comportamiento positivo con 7,4%.

Resultados expuestos en el informe técnico N° 3 de Indicadores de la Actividad Productiva Departamental realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

CANON
Un total de 64 117 millones de soles por concepto de canon y regalías, producto del desarrollo de los sectores minero e hidrocarburos, recibieron los gobiernos regionales y locales entre los años 2008 – 2017, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Esta distribución de fondos obedece al desarrollo de los sectores minero e hidrocarburos entre 2008 – 2017, importantes para la economía nacional, pues en su conjunto representan el 11% del PBI nacional y han generado ingresos para el Estado por más de S/ 126 mil millones en los últimos 10 años.

Entre el 2008 y 2017, las regiones que recibieron mayores transferencias de canon y regalías fueron Cusco con S/ 17 802 millones, Áncash con S/ 8026 millones, Arequipa con S/ 5261 millones, Piura con S/ 4555 millones y La Libertad con S/ 4191 millones. Estas cinco regiones se beneficiaron –en conjunto- con más del 62% de la distribución de estos fondos.

DATO
En lo que corresponde a los recursos generados únicamente por la actividad minera, precisó que Áncash fue la región que recibió mayores fondos, seguida de Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Tacna y Moquegua; mientras que entre las principales beneficiadas por la industria hidrocarburífera figuran el Cusco y Piura.

Compartir

Leer comentarios