Economía

El 3% de operaciones sospechosas de lavado de activos son en Arequipa

Bancos, notarios, financieras, constructoras inmobiliarias, deben emitir reportes a la SBS, sobre operaciones sospechosas vinculadas a lavado de activos o financiamiento del terrorismo. A nivel nacional se observó mayor movimiento económico relacionado a delitos procedentes como el tráfico ilícito de drogas, seguido de la minería ilegal.

16 de junio de 2018

Bancos, notarios, financieras, constructoras inmobiliarias, deben emitir reportes a la SBS, sobre operaciones sospechosas vinculadas a lavado de activos o financiamiento del terrorismo.
A nivel nacional se observó mayor movimiento económico relacionado a delitos procedentes como el tráfico ilícito de drogas, seguido de la minería ilegal.

Por: Mariela Zuni M.

Según información estadística de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) de enero de 2017 a enero de 2018, el 3% de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) recibidos corresponden a la región Arequipa.

El ROS es un documento elaborado y comunicado por el sujeto obligado o por un organismo supervisor a la UIF-Perú, cuando se detecten indicios de lavado de activos o del financiamiento del terrorismo.

La SBS realiza el tratamiento y análisis de la información contenida en dichos reportes y que luego del análisis e investigación respectiva, se tramitan al Ministerio Público en los casos en que se presuma haya vinculación con actividades de lavado de activos o del financiamiento del terrorismo.

El sujeto obligado es la entidad pública, persona jurídica o natural obligada a informar a la UIF-Perú, señaladas en el artículo 3 de la Ley N° 29038, como bancos, notarios, financieras, constructoras inmobiliarias, entre otros. Que incluye a las sucursales en el Perú de las personas jurídicas extranjeras.

La UIF en el periodo comprendido entre enero de 2007 y enero de 2018 a nivel nacional recibió 53 mil 310 reportes de operaciones sospechosas por parte de los sujetos obligados a reportar.

En los últimos 12 meses a enero de 2018 la mayor participación está representada por los bancos con 31%, mientras que los notarios públicos mantienen una participación de 30% y las empresas o personas naturales dedicadas a la compra y venta de vehículos 14%.

En tanto las empresas de transferencia de fondos el 10%, agentes de Aduanas 3%, cajas municipales de ahorro y crédito 3%, construcción e inmobiliaria 2%, empresas financieras 1%, sociedades administradoras de fondos de inversión y fondos mutuos 1%, y otros 5%.
Por otro lado, la mayor cantidad de ROS recibidos desde enero del año 2007 a enero de 2018 provienen de Lima Metropolitana con 53% (28 488 ROS). Otras regiones que presentan alto porcentaje de remisión de ROS con respecto a las demás regiones, sin considerar Lima Metropolitana, son Tacna, Callao, La Libertad, Áncash, Lambayeque, Arequipa, Puno, Piura, Cusco e Ica.

El 3% de ROS recibidos desde enero del año 2017 a enero de 2018 corresponden a la región Arequipa, con un total de mil 599 ROS aproximadamente, emitidos por bancos, financieras, notarios, entre otros, que están obligados a alcanzar los informes.

DROGAS Y MINERÍA
Los informes de inteligencia financiera involucran en total 14 mil 117 millones de dólares en Perú. El tráfico ilícito de drogas movió 5439 millones dólares, la minería ilegal 4489 millones, los delitos contra la administración pública (corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito) 1352 millones, por defraudación tributaria 637 millones de dólares.

En cuanto al monto involucrado por delito procedente en las UIF, la mayor participación la tiene el tráfico ilícito de drogas (39%), seguido de minería ilegal (32%), delitos contra la administración pública (10%), defraudación tributaria (5%), defraudación de rentas de aduanas y contrabando (3%), delitos contra el orden financiero y monetario (3%) y estafa o fraude (1%).

PREVENCIÓN
La mayor cantidad de visitas preventivas y de supervisión realizadas corresponden a Lima Metropolitana con una participación de 47% (1726 visitas). Otras regiones que presentan alto porcentaje de visitas realizadas son La Libertad, Cusco, Arequipa, Piura, Ucayali, Lambayeque, Junín, Loreto, San Martín, Ica y Cajamarca.

Cada sujeto obligado debe contar con un oficial de cumplimiento registrado y vigente en la UIF.

DATO
El lavado de activos es un delito tipificado en el Decreto Legislativo Nº 1106. Consiste en encubrir el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades delictivas, insertándolos en el mercado formal a través de operaciones bancarias o compra de otros bienes.

Compartir

Leer comentarios