Economía

En unos 30 años se terminaría de pagar deuda social a cesantes

29 de agosto de 2018

“Así como se nos está pagando la deuda social, hemos calculado que en unos 30 años, recién se terminaría de pagar lo que se nos debe, tiempo en el cual la mayoría de cesantes estaremos muertos”, indicó Luis Jibaja Mendizábal, presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Arequipa.

Una vez más salieron a realizar marchas por las calles de la ciudad, para exigir a través de un memorial, que el Gobierno incremente el presupuesto para el pago de dicha deuda, priorizando a quienes se encuentren como jubilados, que son los que más necesitan de ese dinero.

“Los 200 millones que nos han otorgado para pagarnos en este año, solo han beneficiado a algunos cuantos en Arequipa, muchos de los cuales son trabajadores en actividad, pero nosotros somos los que necesitamos de ese dinero con urgencia, porque las pensiones que recibimos son ínfimas y nuestras necesidades muchas”, añadió el dirigente.

En Arequipa deben existir un promedio de 10 a 11 mil jubilados, que están agrupados en diversas organizaciones gremiales, quienes tienen una pensión que varía entre los 800 y mil 200 soles, dependiendo de los años de servicios.

Se ha publicado recientemente una norma que dispone el pago de la deuda social sin alterar los calendarios, pero priorizando el pago para los jubilados que tengan enfermedades crónicas o terminales, de mayor edad; cuyo reglamento aún no ha sido publicado, pero que espera que de alguna manera, priorice el pago al que tiene más urgencias.

Los cesantes acudieron hasta el local de la Prefectura donde dejaron un memorial, pidiendo una cita con el presidente Martín Vizcarra, para tener la oportunidad de explicarle la situación por la que atraviesan y lograr un mayor presupuesto, que los 200 millones aprobados para el siguiente año.

Compartir

Leer comentarios