Economía

Indecopi fiscalizará ofertas y promociones de Navidad

27 de noviembre de 2018

Personal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), fiscalizará ofertas y promociones que realizan los diferentes proveedores y empresas con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Así lo manifestó ayer la jefa de Indecopi en Arequipa, María Lucía del Pilar Cornejo Gutiérrez-Ballón, quien precisó que personal encubierto se trasladará a los centros comerciales y feriales que otorgan boleta y factura para verificar que los usuarios no sean engañados.

“Hasta el momento, no hemos recibido ninguna denuncia de parte del público, pero si más adelante alguien presentara algún reclamo o una queja, entonces procederemos a corroborar la infracción e imponer la sanción correspondiente”, acotó la funcionaria.

SANCIONES
Cornejo Gutiérrez-Ballón puntualizó que las sanciones van desde una amonestación hasta la imposición de una multa equivalente a las 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Indicó que todo dependerá de la gravedad de la falta cometida en contra del usuario.

Por ejemplo, los centros comerciales y feriales tienen la obligación de informar de manera clara y destacada en su publicidad, acerca de las condiciones y restricciones aplicables a las promociones comerciales de productos y los servicios que ofrecen a los consumidores.

“No pueden ofrecer un precio y cuando uno va a caja cobrar otro, eso está mal. El cliente debe recibir la promoción que ha visualizado, pues de los contrario la empresa comete falta”, manifestó.

La funcionaria aseguró que los clientes que sienten que sus derechos han sido vulnerados, están en la potestad de realizar sus denuncias a Indecopi a través de dos caminos, estos son ingresando en la página web de la institución o mediante el Libro de Reclamaciones.

PRODUCTOS AL CRÉDITO
Respecto al anuncios de productos al crédito, Cornejo dijo que estos deben precisar el importe de la cuota inicial (si es aplicable al caso), el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA), el monto y detalle de cualquier cargo adicional aplicable.

Compartir

Leer comentarios