Economía

Indecopi impuso multas por 6 UIT a bancos en el 2018

15 de abril de 2018
El presente año, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha impuesto multas por 6 unidades impositivas tributarias (UIT) equivalentes a 24 mil 900 soles a instituciones bancarias, informó la jefa regional, Lucía Cornejo Gutiérrez – Ballón.

¿Cuántas multas impuso Indecopi a bancos este año?
En el 2017 se impuso en total 164 unidades impositivas tributarias a bancos. Durante el año 2018 se han impuesto 6 unidades impositivas tributarias.

Para ambos casos, ¿el dinero ya fue cobrado o en qué etapa está el proceso?
Para el caso del año 2017 parte del monto está apelado, todo depende de si el consumidor apeló o no, e incluso pueden acudir al Poder Judicial para pedir la nulidad de la resolución del Indecopi.

¿Cuáles fueron las infracciones cometidas?
Las denuncias son variadas. Por ejemplo por uso de tarjeta de crédito (por consumos no reconocidos hay 451); tarjetas de débito (por retiros no conocidos figuran 222). También por préstamos en los cuales el consumidor no tiene el contrato o en los que hizo un prepago y no fue aplicado correctamente, o en los que no pudo pagar y se refinanció y considera que está pagando de más. También reclaman por los seguros que cubren los préstamos, como el seguro de desgravamen.

¿Cuántos reclamos de usuarios se presentaron el 2018?
Este año se ha contabilizado un total de 834 reclamos. Hay que destacar que del total de reclamos se ha logrado conciliar en un total 213, otros 227 fueron abandonados, en 13 casos hubo desistimiento, en 20 se produjo inasistencia de ambas partes, en 239 inasistió el banco, en 13 casos faltó el reclamante y en 109 no se concilió.

¿Cómo ha mejorado el servicio de Indecopi respecto a bancos?
Se ha implementado el servicio de “Aló Banco” que es un nexo entre el consumidor y un analista de cada banco, el cual está especializado en el tema. Esto ha posibilitado que el año pasado el 50% de los reclamos se solucionaran a favor del consumidor mediante este sistema, que no tiene costo y que es muy simple. La respuesta se da en promedio en siete días hábiles. El “Aló Banco” atiende reclamos de tarjeta de crédito, débito, préstamos personales, seguros, etc. Su horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas.

RECOMENDACIONES
En relación a tarjetas de crédito y débito los consumidores deben custodiarlas adecuadamente, nunca colocar la clave en la misma tarjeta, como lo han hecho algunos usuarios que no tienen buena memoria. Tampoco deben dar la clave a ninguna otra persona.
Cornejo recomienda que si se usa un cajero y este le retiene la tarjeta, se debe bloquearla de inmediato. “Nunca deben permitir que un extraño, aun cuando sea personal del banco, o de seguridad, le ayude a realizar sus transacciones en el cajero. Si se le pierde la tarjeta, también debe bloquearla de inmediato, para ello es conveniente, tener siempre el número que el banco indica para realizar esta actividad”, comentó.
En relación a préstamos personales, sostuvo, siempre se debe pedir copia del contrato y su cronograma de pagos, el cual debe tratar de cumplir estrictamente. Debe saber que tiene el derecho de realizar un prepago, en caso que el consumidor tenga un dinero extra (como la gratificación) puede exigir al banco que le reciba el dinero como pago y por tanto, debe decidir si quiere que se conserve el monto de la cuota pero que disminuya el número de cuotas (es decir si tenía pagar 20 cuotas, pago 10 y debo 10 con el mismo monto) o si quiere que disminuya el monto de la cuota en el mismo plazo (es decir yo debía 20 cuotas de S/ 1000 y ahora voy a deber 20 cuotas, pero de un valor menor). Es importante, también saber que una vez que se cancele el préstamo o que decida ya no tener una o más tarjetas de crédito, se debe pedir al banco un documento de cancelación de deuda, donde aparece que ya no debe nada.

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