Economía

Inflación en marzo creció por matrículas y pensiones escolares

4 de abril de 2019

La inflación se aceleró en marzo en Arequipa influenciada principalmente por el incremento de las matrículas y pensiones escolares y universitarias, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

El Índice de Precios al Consumidor en Arequipa aumentó 0,66% en marzo, la variación más alta de los tres primeros meses del año (enero 0,04% y febrero 0,22%) y mayor al registrado en el mismo mes del 2018 (0,34%), según informó el Inei.

Con el dato del mes de marzo la variación acumulada de la inflación llegó a 0,92% en lo que va del año. De marzo de 2018 al mismo del presente es de 2,94%.

En marzo el Índice de Precios al Consumidor en Arequipa fue influenciado por el alza de precios en el grupo de consumo Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza con 2,74%. Este comportamiento estuvo explicado básicamente por la dinámica estacional de precios asociada tanto a las matrículas de los centros educativos como a las instituciones de educación superior.

Silvia Pacheco Valenzuela, directora departamental del Inei, precisó que en marzo se registró la inflación más alta en lo que va del año, llegando a un índice de 0,66% a nivel de índice general entre los ocho grandes grupos de consumo.

“El grupo de Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza subió 2,74%, esto estimulado por el pago de pensiones en universidades no estatales, institutos superiores y la matrícula de enseñanza de los niveles de inicial, primaria y secundaria que en promedio crecen en 2,67%, en comparación a lo que se registra en años anteriores”, informó Pacheco.

Los gastos de enseñanza, matrículas, pensiones y movilidades escolares ocasionaron que el nivel del índice de precios al consumidor crezca. Destacándose como en años anteriores siempre por esta temporada del inicio del año escolar.

Otro grupo que también experimentó un alza significativa fue el de Alimentos y Bebidas con 0,68%. Los productos con mayor incremento de precios fueron el mango, maíz morado, ají rojo, papaya, apio, lechuga, zanahoria, plátano de seda, entre otros.

De manera contraria otros productos de temporada disminuyeron su costo como el brócoli, palta fuerte, vainita, jurel, papa amarilla, uva blanca, limón, quinua, pepinillo, haba verde, olluco, canela.

También disminuyeron los precios de los pasajes en ómnibus interprovincial, el envío de encomiendas, petróleo diesel, pasajes aéreos nacionales.

Compartir

Leer comentarios