Economía

Joyas de plata una buena oportunidad para exportar

3 de octubre de 2018

Entre los meses de enero y julio del presente año, la exportación de joyería y orfebrería llegó a los 65 millones 449 mil dólares, un 11% más que lo que se obtuvo el año 2017. Sin embargo se trata de apenas un 0,5% de lo que se exporta como materia prima, informó la vicepresidenta de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla.

Dijo que en el mundo se producen 3 mil 400 toneladas de oro, del cual el 48% es destinado a la joyería. En plata son 121 mil toneladas que se produce, solo el 21% es destinado para la joyería y la orfebrería.

En el Perú se produce entre ambos minerales (oro y plata), 4 mil toneladas al año, pero solo el 0,5% es destinado a joyería, lo que significa que no hay un valor agregado y que la materia prima se va a otros países.

La funcionaria indicó que se está dejando un gran mercado libre desaprovechado y que podría ser el punto de partida para muchos artesanos y empresarios de formar una empresa y lograr exportar, pero también para ello es necesario estar formalizados. Porque los compradores exigen ciertos requisitos.

Los principales destinos para las joyas vienen siendo los Estados Unidos con un 86% de las compras, le siguen Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y otros mercados que están cerca al Perú y que son rentables.

Del 24 al 26 de octubre se estará realizando el IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería en Arequipa, y se tendrá la participación de más de 10 países, que buscarán entablar negocios con artesanos peruanos, a través de una Rueda de Negocios. Se contará con la participación especial de Turquía, que han desarrollado joyería inspirada en motivos peruanos.

Estarán participando expertos nacionales e internacionales que mostrarán la innovación, diseño, tecnología. Se ha previsto tres módulos, el primero Cultura e Identidad, el segundo sobre Innovación, y el tercero tratará sobre Diseño. También se contará con la participación de los ministros de Produce y Minería.

Compartir

Leer comentarios