Economía

La Unsa y Escuela de Minas de EEUU evalúan contaminación minera

18 de enero de 2019
contaminación minera
Doctora Stefanie Tomkins llegó para trabajar en dichos proyectos.

La contaminación que genera la pequeña y mediana minería, no solo causa daños a quienes trabajan extrayendo los minerales, sino que causan un daño irreparable al Medio Ambiente, podría en un futuro cercano, disminuir sustancialmente, cuando se culminen los resultados de investigaciones para dejar de usar productos contaminantes por otros naturales alternativos.

“Hasta el momento se han descubierto a cuatro vegetales que podrían reemplazar a productos como el arsénico y el mercurio, que se utilizan para separar los minerales de la roca y se está trabajando en una alternativa más. Es probable que en un año ya podamos ofrecer una propuesta concreta a los empresarios mineros”, señaló el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín, Horacio Barreda Tamayo.

Para ello, la Unsa está realizando un programa de cooperación técnica de investigación conjunta para una minería sostenible en la región y el país, en alianza estratégica con la Colorado School of Mines de los Estados Unidos, líder en este rubro a nivel internacional.

Rohel Sánchez Sánchez, rector universitario, dijo que esta alianza con la universidad extranjera apunta a una minería ambientalmente sostenible en la región, toda vez que aquí están establecidas una gran cantidad de empresas mineras, formales y sobre todo informales.

Indicó que como universidad buscan convertirse en referente latinoamericano en Ciencias de la Sostenibilidad y Minería Sostenible, por lo que ha suscrito importantes convenios con universidades extranjeras reconocidas a nivel mundial y este programa de cooperación técnica busca impulsar proyectos para no contaminar el agua, los suelos y aire, además que los deshechos puedan ser reutilizados.

Un equipo de 11 expertos en minería de la Escuela de EE. UU., presididos por la doctora Stefanie Tomkins, vicepresidenta de Investigación y Transferencia de Tecnología, llegaron a la ciudad para trabajar estos proyectos y en cuatro días los investigadores estadounidenses, especialistas en minería, geología, geofísica, medio ambiente, suelos y agua, intercambiaron información y experiencias con sus pares de la Unsa, quienes dieron a conocer la realidad de esta actividad económica en la región.

Compartir

Leer comentarios