Economía

Las mypes dan empleo a unos 270 mil arequipeños

17 de mayo de 2018

Unos 270 mil arequipeños se encuentran empleados en las micro y pequeñas empresas de la Ciudad Blanca. Cada año se crean unos 3 mil nuevos emprendimientos, pero también fracasan el 50% del total. El Gobierno Regional de Arequipa viene promoviendo la habilitación de dos nuevos Parques Industriales en la ciudad que den albergue a estos pequeños negocios, con el fin de impulsar su crecimiento.

Por Paola Gómez R.

Arequipa es una región con una alta cantidad de emprendedores que han sabido convertir sus ideas en negocios prósperos, sobre todo los que están vinculados a los rubros de la gastronomía, metal mecánica, industria textil, cuero – calzado, y los acabados con curtiembre.

Así lo indicó ayer el gerente regional de la Producción, Richard Calvo Ramos, quien comentó que en Arequipa, existen en la actualidad 140 mil mypes, de las cuales 90 mil están instaladas en la Ciudad Blanca, y las otras 50 mil en el resto de provincias como Camaná, Castilla, La Unión, Islay, Caravelí, Caylloma y Condesuyos.

Explicó además que alrededor de 270 mil arequipeños se encuentran empleados en las micro y pequeñas empresas de la Región, es decir, casi la tercera parte de la población arequipeña. En tal sentido, acotó que las mypes están moviendo el 90% de la economía regional.

“Los emprendedores son personas que perciben las ideas, como una oportunidad y ponen su mayor empeño en hacerlas realidad. Durante los últimos años el interés en este campo ha incrementado al extremo de que hoy en días mypes son el sostén de la economía regional pero también del país en general”, sostuvo el gerente.
Acotó de esta manera, que cada año se vienen creando poco más de 3 mil emprendimientos, empero por la falta de visión y persistencia de sus promotores, anualmente vienen fracasando el 50% de las micro y pequeñas empresas que se van creando en la región Arequipa.

INFORMALIDAD
El gerente regional de la Producción afirmó, asimismo, que el 60% de las mypes en Arequipa operan en la formalidad y el 40% restante está trabajando al margen de la ley. Este último grupo (40%) no legaliza su situación para evitar pagar impuestos a la Sunat, explicó.

Por esta razón, destacó, los beneficios a los cuales se puede acceder cuando se accede a la formalidad. Calvo resaltó por ejemplo entre las ventajas el acceso a créditos para hacer crecer el emprendimiento, el acercamiento a las tecnologías y capacitación constante que brinda el Estado a las empresas que están debidamente formalizadas.

El gerente acotó además, que el Gobierno Regional de Arequipa está promoviendo la habilitación de dos nuevos Parques Industriales en la ciudad que den albergue a estos pequeños negocios formales, con el propósito de aumentar sus ventas e impulsar su crecimiento.

Señaló que los Parques Industriales estarán ubicados en el distrito de Yura y en Miraflores; y sólo en el primero se estima la participación de mil 740 pequeños empresarios en los rubros de manufactura, de metal mecánica, cuero – calzado, madereros y acabados con curtiembre.

Compartir

Leer comentarios