Economía

Médicos reclaman pago de 6 millones por deuda social

17 de noviembre de 2018

Más de 300 médicos de Arequipa reclaman el pago de la deuda social al Gobierno Regional de Arequipa, que acumula 6 millones desde el año 2006 al 2011, debido al concepto de Asignación Extraordinaria por tiempo Asistencial (Aeta).

Las Aeta era producto del pago de horas extras a médicos de los diferentes nosocomios de la región, lo cual antes del 2006 era reconocido y esta fue desapareciendo ante los ajustes del Ministerio de Economía y finanzas.

El secretario de la Federación Nacional, Jaime Mendoza López, aseguró que tuvieron un acercamiento con personal del Consejo Regional con la finalidad de comprometerlos y ayudarlos a tramitar este pago ante el gobierno central.

“Antes se realizaba el pago de Aetas a los médicos, pero ahora se nos ha omitido ese derecho y la deuda se ha ido acumulando, por ahora tenemos que esperar a ver qué solución nos dan para recibir este dinero”, indicó Mendoza López.

Manifestaron que para el próximo año el gobierno central destinará 370 millones de soles para el pago de la deuda social, entre los que estaría incluido el personal médico de los diferentes nosocomios.

“El pago era 30 soles por Aeta y mensualmente se alcanzaba los 360 soles, anualmente se recibía una buena cantidad de ingresos, pero ahora a cada médico se le debe entre 10 mil y 20 mil soles, algunos ya también han cobrado pero a la fecha gran parte está a la espera de este monto”, relató.

Asimismo, manifestó que este pago se cumplo con los médicos que tenían cargos de funcionarios dejando de lado al personal galeno.

Compartir

Leer comentarios