Economía

Menores de edad trabajan para ayudar en los gastos del hogar

12 de junio de 2018

El trabajo infantil es una necesidad y no una opción, para decenas de menores de edad en Arequipa, quienes deben salir a las calles con el fin de ganarse el pan de cada día ante las carencias que envuelven a su hogar. Juguetes, impaciencia y sobre todo vergüenza, van dejando atrás para poner manos a la obra tratando de alcanzar el éxito en esa aventura que los obliga a crecer y madurar tempranamente.

Sus pequeñas manos y menudo cuerpo no son impedimento para las tareas que realizan como vendedores de agua en cementerios, limpia parabrisas en las calles céntricas, cargadores de bolsas en mercados, ayudantes de cocina en restaurantes, jaladores, así como bailarines e imitadores de artistas en la vía pública, por citar algunos oficios.

De sol en sol van llenando los bolsillos cada día, bajo el astro brillante y expuestos a múltiples peligros que por su tierna edad desconocen e ignoran, pero que no temen. Los de mayor necesidad, no conocen de domingos ni feriados, ni mucho menos saben lo que es ir a un colegio y permanecer toda la mañana allí sentados. Hoy precisamente en que se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, todos debemos de reflexionar nuestro aporte y actuar para dejar atrás ese flagelo.

LICENCIAS
De acuerdo a la Gerencia Regional de Trabajo al momento no existen cifras exactas de niños y niñas trabajadoras en Arequipa, debido a la alta informalidad de empresas en los últimos años.

José Luis Carpio Quintana, titular de la institución, señaló que solo en el presente año su representada emitió 14 autorizaciones para que un número igual de menores de edad puedan trabajar. Del total siete son para la ciudad del Misti y el restante para las demás provincias.

Según el funcionario, los permisos solo se entregan a menores de 14 a 17 años y de forma excepcional para aquellos con 12 años de edad, es decir, que los niños hasta los 12 años de ninguna manera ni con la autorización de sus padres pueden ser empleados en algún oficio.

“Sabemos en efecto que la realidad en Arequipa es otro, y ante ello la Gerencia de Trabajo en coordinación con el Ministerio Público, realiza operativos inopinados a diversas empresas, a quienes impone multas pecuniarias si infringen la normatividad”, manifestó Carpio.

Destacó finalmente que la licencia de parte de la Gerencia de Trabajo solo se admite siempre que se cumplan una serie de requisitos, como por ejemplo que el menor se encuentre en perfecto estado psicológico y de salud, que tenga estudios satisfactorios y sobretodo que la labor que ejecutará no afectará o dañará su integridad física.

Compartir

Leer comentarios