Economía

Mil 500 millones de dólares exportó Arequipa en el 2018

18 de enero de 2019

Hasta el mes de noviembre del año 2018, la región Arequipa había logrado la exportación de mil 500 millones de dólares en una variedad de productos y a mercados de diversas partes del mundo, de los cuales 470 millones de dólares provenían de los llamados productos no tradicionales.

La información fue proporcionada por el sub director de Desarrollo Exportador de Promperú, Ricardo Limo del Castillo, quien agregó que se tuvo un crecimiento de 9.4% en productos no tradicionales y un 4.7% en exportaciones en general. De la mayor parte de ingresos sigue siendo responsable la minería.

El mayor porcentaje de las exportaciones no tradicionales, las encabeza especialmente el sector textil en tops, helados y confecciones en fibra de alpaca, en toda su cadena productiva y le sigue los productos de agroindustriales. Asegura que este tipo de productos son los que más se valoran e interesan al país, porque son los que más generación de empleo representan, además de mayores ingresos para las pequeñas y medianas empresas.

Considera que el 2019 será un mejor año y espera se sigan rompiendo las barreras de exportación, para un mayor beneficio de los peruanos, por lo que van a empezar una ardua campaña de promoción y capacitación a los pequeños y medianos empresarios.
Dijo que las exportaciones generan el 25% del Producto Bruto Interno (PBI) y para este año, a nivel nacional se pueda lograr llegar a los 50 mil millones de dólares. Arequipa se encuentra en tercer lugar en cuanto a mayor exportación de productos después de Lima y El Callao.

Los principales mercados siguen siendo China, Estados Unidos, Europa y se está trabajando para obtener como principal objetivo llevar productos al mercado asiático. Indicó que poco a poco se está logrando ampliar una cartera de productos con la participación en plataformas y ferias comerciales, ruedas de negocios, tiendas multimarcas, tiendas por departamento, entre otras.

DATO
Dijo que se va a fortalecer las capacidades de las pequeñas y microempresas, darles una adecuada gestión para llegar a los mercados internacionales, que conozcan su producto, que le den mayor valor agregado a lo que producen, buscar su asociatividad y certificación de los productos.

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