Economía

Muestran la historia de Arequipa a través de billetes y monedas

18 de agosto de 2018

 

La Asociación Numismática de Arequipa, como un aporte a expandir la historia regional, presentó ayer la exposición de billetes y monedas que circularon en nuestra ciudad durante el siglo XIX, como aquellos emitidos en 1871, que muestran al volcán Misti y la campiña arequipeña.

La identidad regional plasmada en billetes emitidos por el Banco de Arequipa. Entidad creada en 1871, debido al gran crecimiento comercial de la región sur del país. El banco fue fundado por productores y comerciantes locales ante la necesidad de contar con una institución financiera que apoye sus actividades.

Rolando Rojas Villegas, presidente de la Asociación Numismática de Arequipa, recalca que este banco fue el único que usó iconografías locales, en todos sus billetes, en los cuales se puede apreciar el volcán Misti, la campiña arequipeña, el puente Grau, entre otros. También, muestran a la diosa Ceres, que representa la agricultura y la bonanza de esos tiempos.

La muestra cuenta con más 500 monedas emitidas desde 1822 hasta finales del Siglo XIX, y 200 billetes desde 1864 hasta 1880.

Solo en Arequipa después de Lima, funcionó, aunque en periodos diferentes, una casa de la moneda y un banco privado, situación que convierte a nuestra ciudad en un lugar de trascendencia numismática en el país.

En la ciudad se creó la Casa de Acuñación de Monedas de Arequipa (cerca de Arequipa), para solucionar los problemas de escasez del circulante. El local funcionó en el cruce de las calles Ugarte y Villalba, donde en la actualidad está un hotel.

La asociación en colaboración con la Universidad Católica de Santa María, aunándose a las festividades por el aniversario de la Ciudad Blanca, programó la Segunda Exposición Numismática denominada “Historia de Arequipa en Billetes y Monedas”.

Compartir

Leer comentarios